Cientos de personas cortan la calle frente a la Delegación del Gobierno en Santander para denunciar el "genocidio" en Gaza por parte de Israel. EFE/ Román G. Aguilera

Cientos de personas cortan la principal arteria de Santander contra el “genocidio” en Gaza

Santander (EFE).- Cientos de personas han cortado esta tarde el paseo Pereda, la principal arteria de Santander, para trasladar su apoyo al pueblo palestino y para denunciar lo que consideran un “genocidio” por parte de Israel en Gaza.

Lo que ha comenzado a las siete de la tarde con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno convocada por Interpueblos y apoyada por una veintena de entidades cántabras, se ha convertido de inmediato en el corte de esa calle por algo más de 400 personas que han coreado lemas contra Israel y a favor del pueblo palestino.

“Israel asesino”, “Que viva la lucha del pueblo palestino”, “No es una guerra, es un genocidio”, “Estado sionista, Estado terrorista” o “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel”, son algunos de los lemas que han coreado, acompañados por multitud de banderas palestinos.

Encabezada por una gran pancarta con los colores de Palestina y el lema: “Paremos el genocidio en Gaza”, los participantes han enarbolado carteles, en alguno de los cuales se equiparaba a Israel con el régimen Nazi.

SANTANDER, 18/10/2023.- El Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos convocan una concentración de apoyo al pueblo palestino, este miércoles en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Europa debe abandonar su “ambigüedad”

El miembro de Interpueblos Daniel Gómez ha criticado la respuesta de Israel a lo que ha denominado como “actos violentos” de Hamás, que ha lamentado que representa “un episodio más de la violencia en la que está inmersa la población palestina”.

“A día de hoy hay un sistema de apartheid establecido que discrimina a la población palestina e intenta aniquilarla.”, ha denunciado Gómez, quien ha acusado a Israel de buscar anexionarse el territorio palestino.

La solución, a su juicio, pasa porque el Estado español y el resto de Estados europeos “abandonen la ambigüedad”, sean “claros” en la defensa de la legalidad y apliquen sanciones económicas a Israel. “No se puede ser equidistante cuando hay un pueblo que está siendo masacrado, con lo que se está favoreciendo al más fuerte, al que está agrediendo”.