La periodista del diario El País Gloria Pallarés Vinyoles quien ha sido galardonada con el Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África. EFE

La ganadora del Saliou Traoré, Glòria Pallarés, “pone luz” al expolio de China en el Congo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ganadora del quinto Premio de Periodismo Saliou Traoré, la colaboradora de “El País” Glòria Pallarés, ha afirmado que su investigación sobre la extracción china de madera y minerales ilegales en el norte de la República del Congo le ha permitido “poner luz donde algunos quieren que haya sombras”.

Pallarés, que no ha podido asistir este miércoles por razones de salud al acto de la entrega del premio en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que su trabajo, publicado el 1 de junio de 2022 en el diario “El País”, ha influido en “la mayor revisión de la legalidad de contratos forestales en la República Democrática del Congo en los últimos 20 años”, llegando incluso hasta la Unión Europea y la Unesco.

La importancia de contar los secretos que socavan el bien común

En un mensaje grabado en vídeo, Pallarés ha hecho hincapié, por ello, en la importancia de informar sobre los “secretos que socavan el bien común, entendidos como el bienestar de las personas y la salud del planeta” a través de investigaciones periodísticas que no se queden en lo superficial, “justo lo que quieren aquellos que se lucran a costa de las personas y de la salud del planeta”.

Además, ha defendido que es necesario trasladar a la sociedad lo que ocurre en el segundo bosque tropical más grande del mundo tras la Amazonia, puesto que “en un mundo globalizado, nada de eso nos es ajeno, seamos conscientes de ello o no”.

Foto de familia del acto de entrega del Premio Saliou Traoré concedido a Glòria Pallarés este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.
Foto de familia del acto de entrega del Premio Saliou Traoré concedido a Glòria Pallarés este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Angel Medina G.

Pallarés ha llegado a esta conclusión por el hecho de que lo que pasa en la gobernanza de los bosques tropicales del planeta no es “una mera cuestión climática o ambiental”, sino que de ellos “dependen la seguridad hídrica y alimentaria, la estabilidad y la seguridad, y la capacidad de millones de personas de seguir viviendo en sus lugares de origen”.

Por este motivo, ha agradecido a la Agencia EFE y Casa África -los promotores del premio- su empeño en “visibilizar y apoyar” el periodismo que se hace “desde África y sobre África”, así como a ciudadanos congoleños que la respaldaron y acompañaron durante la elaboración de su reportaje: “Todos ellos son personas íntegras y valientes que trabajan por lo que es bueno y por lo que es justo”.

La familia de Saliou Traoré, presentes en el evento

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha felicitado a la premiada, y ha recordado la figura del periodista y corresponsal de EFE durante 37 años que dio origen al galardón, el senegalés Saliou Traoré, cuya viuda y sus dos hijos han podido asistir este año a la entrega de estos premios en su memoria.

En sus palabras, Clavijo ha destacado los centenares de artículos y crónicas de los corresponsales de la Agencia en países de África, que abordan aspectos de relevancia social para sus pueblos.

Fomentar un mejor periodismo sobre África

El director de Casa África, José Segura, ha recordado que el premio Saliou Traoré persigue “fomentar y estimular un más y mejor periodismo sobre África en España” y ha celebrado que haya alcanzado su quinto año y que haya distinguido el “esfuerzo, empeño, dedicación y obsesión por mostrar un África plural, diversa, equilibrada y no estereotipada”, ahora de la periodista Glòria Pallarés, y antes de José Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales.

Así mismo, ha considerado que solo a través del buen periodismo, como que el hacía Saliou Traoré, se logra “conocer, entender y finalmente empatizar con todas las personas de este enorme y apasionante continente que tenemos tan cerca, y del que geográficamente, como Canarias, también formamos parte”.

En opinión de Segura, a través del periodismo “podremos empatizar con las personas que se suben a un cayuco”, pero también, en el caso de la investigación de Pallarés, con los “ciudadanos de zonas remotas que viven el expolio y saqueo de sus recursos naturales”.

Un expolio, según Segura, que “perpetúa situaciones de desigualdad y pobreza extrema, a la vez que enriquece groseramente a los que no respetan las reglas y se sirven de la corrupción” y muestran un “profundo desprecio al necesario cuidado del medio ambiente”.

El director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, durante el acto de entrega del premio Saliou Traoré a Glòria Pallarés celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.
El director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, durante el acto de entrega del premio Saliou Traoré a Glòria Pallarés celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Angel Medina G.

“Informar sobre África no es fácil”

El director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, ha destacado que informar sobre África no es fácil, es costoso, requiere valentía y ha de hacer frente a enormes prejuicios.

“África no equivale a democracias fallidas, éxodo migratorio y pobreza. África es mucho más”, ha subrayado.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Adrián Santana, han reconocido el trabajo periodístico de Pallarés y la importancia del continente africano para las islas.