Dos sondeos determinarán si es viable extraer agua de grandes acuíferos de Cantabria

Santander (EFE).- Dos sondeos determinarán si es viable extraer agua en grandes acuíferos de Cantabria que podrían tener un almacenaje similar al pantano del Ebro.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha avanzado en una rueda de prensa este lunes que el Gobierno de Cantabria prevé licitar los sondeos antes de acabe el año, con una inversión cercana al millón de euros.

Y confía en comenzar esos sondeos, que durarían unos seis meses, durante el próximo año.

La Consejería trabaja en soluciones para «asegurar el futuro» hidrológico de la región porque para el futuro se esperan menos lluvias y nieve y el cambio climático aumentará fenómenos extremos como la sequía, que está afectando a los embalses.

La extracción de agua de esos acuíferos, entre Santillana del Mar, Reocín y Alfoz de Lloredo, sí sería sostenible si se cumplen una serie de criterios, que confía en que se darán en la zona en la que se van a hacer sondeos para ver si es viable extraer agua.

EFE/Pedro Puente Hoyos

Agua a 600 metros de profundidad

Se cree que en esos acuíferos no hay metales pesados ni están afectados por la contaminación agrícola porque el agua estaría a unos 600 metros de profundidad, lo que se comprobará tras realizar esos dos sondeos y estudiar la calidad del agua.

Además, la extracción de agua no conllevaría grandes inversiones, de acuerdo a Gochicoa, ya que la zona a estudiar está cerca de la Autovía del Agua.

Aunque el agua tendría que ser bombeada a una profundidad de 600 metros, la Consejería confía en que la extracción no fuera muy costosa porque la zona es caliza y con muchas cavidades .

Por la teoría de los vasos comunicantes al perforar la roca el agua subiría directamente a unas profundidades asequibles para el bombeo.

La presencia de esas cavidades y el terreno filtrante de la zona permitirían también, según ha dicho Gochicoa, que los acuíferos se pudieran recargar a lo largo del año.

El Gobierno de Cantabria cuenta ya con esa maquinaria y no habría que aumentar la capacidad de la Autovía del Agua, que está preparada para soportar el bitrasvase con el Ebro.

Sin embargo, de poder realizar la extracción, habría que aumentar la capacidad de las plantas potabilizadoras de la región.

Masa de agua conocida

Esta masa de agua era «perfectamente conocida» por los geólogos, ha explicado el consejero, pero no se ha explorado la extracción antes porque no había necesidad de ello y porque no existían los medios técnicos que hay en la actualidad.

Además, según ha apuntado, existen acuíferos más grandes en la región, como en Rasines, pero se encuentran en zonas en las que sería mucho más costoso de extraer el agua.

Respecto a los sondeos, ha destacado que la geología de la zona es «complicada», y ha admitido que «saldrán dificultades», pero ha confiado en que los resultados serán «satisfactorios».