Los hospitales, con capacidad para atender el aumento de casos de bronquiolitis

Toledo (EFE).- Los hospitales de Castilla-La Mancha tienen, en estos momentos, capacidad suficiente para hacer frente al aumento de casos de bronquiolitis en menores de 14 años que la región ha registrado en los últimos diez días.

Por ello, la Consejería de Sanidad no tiene previsto contratar sanitarios de refuerzo ni incrementar el número de camas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a EFE que las urgencias han notado una mayor afluencia de afectados por esta infección de las vías respiratorias, que en algunos centros sanitarios se ha elevado “un 60 % más”.

Sin embargo, han descartado que “de momento” haga falta poner en marcha un plan de contingencia para combatir esta ola.

Así, han asegurado que, de momento, las UCIS tienen la capacidad para sostenerlas y no hace falta contratar a más gente de la que actualmente trabaja en estos servicios, han asegurado estas mismas fuentes.

También han subrayado la “holgura” de espacio y sanitarios de los hospitales para gestionar los casos de bronquiolitis, que se han acentuado sobre todo en las provincias de Toledo y de Guadalajara.

En caso de tener que aplicar un plan de contingencia para atender esta subida de infecciones, Sanidad prevé aumentar el número de camas en los complejos hospitalarios en cuanto se necesiten, pero todavía, han insistido, tienen capacidad de sobra.

Según han señalado desde Sanidad, en los últimos diez días se han incrementado “notoriamente” en urgencias las atenciones a menores de catorce años por bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial (VRS).

También han avisado de que, en el caso de los adultos, se suele confundir la bronquiolitis con la gripe A.