Una persona pasa ante un comercio en el centro de Toledo, este miércoles. La inflación en España se moderó medio punto en el mes de noviembre, hasta el 6,8 %. EFE/Ismael Herrero

Los precios en Castilla-La Mancha suben el 8,1 % en noviembre

Toledo (EFE).- La inflación en Castilla-La Mancha se situó en el mes de noviembre en el 8,1 % interanual, liderada por los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que registraron una subida del 16,1 % respecto a noviembre de 2021.

En relación con el mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió tres décimas en Castilla-La Mancha, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, que se moderó cinco décimas respecto a octubre, además de la subida de los alimentos del 16,1 %, también aumentaron los precios de la vivienda un 5,8 %; el transporte un 8,2 %, y los hoteles, cafés y restaurantes un 8,5 %.

También han subido los precios de ocio y cultura (2,6 %), enseñanza (2,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 %); y solo bajaron un 1,9 % las comunicaciones.

En comparación con el mes anterior, los precios en el mes de noviembre subieron en Castilla-La Mancha el 0,3 % en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas; el 0,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco; el 2,6 % en vestido y calzado; y el 0,2 % en medicinas.

Por su parte, bajaron los precios en noviembre respecto a octubre en la vivienda (-4,2 %); el transporte y el ocio y la cultura, ambos el -0,1 %.

La inflación en España subió el 6,8% en noviembre

En el conjunto de España, la inflación se moderó en el mes de noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1 %, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7 %, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.

También se confirma la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que se situó en el 6,3 %, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuyó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se produjeron en Baleares, Navarra, Aragón y Asturias, con bajadas de 1,0, 0,8, 0,7 y 0,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, las menores bajadas se registraron en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.

La Junta destaca que el IPC lleva 4 meses de reducción sostenida

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) lleva cuatro meses reduciéndose de forma sostenida, aunque no hay que olvidar, ha dicho, que hay familias que lo están pasando “francamente mal”.

En una rueda de prensa, la portavoz ha dicho, pese a su valoración, que “el contexto es todavía complicado, no nos podemos olvidar de que hay familias que lo están pasando francamente mal”.

Pero también es cierto, ha continuado, que “la economía está tirando francamente bien, con datos de empleo muy buenos, y en estos momentos tenemos una situación en diversos sectores como la hostelería o el de los servicios en general y otros como la agricultura y la industria que están tirando bien y demostrando fortaleza”.

“Estamos en la buena senda de moderar los precios”, ha asegurado la portavoz, quien ha considerado “muy acertado, también decimos lo que nos parece acertado”, que el Gobierno de España haya decidido aumentar en un 8,5 % las pensiones – el dato del IPC publicado en noviembre- porque “entendemos que los pensionistas tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes”.

Los sindicatos piden subidas salariales y afirman que las empresas tienen beneficios

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado que la inflación del mes de noviembre en Castilla-La Mancha, la “van a notar en su bolsillo” los consumidores, frente a los empresarios que siguen teniendo beneficios, dado que mientras el IPC general baja, la inflación subyacente sube “y ahí es donde se sitúa el beneficio empresarial”.

“Yo sé que Cecam se enfada cuando digo estas cosas, pero las matemáticas y la estadística dicen que en 2022 el beneficio empresarial se sitúa por encima del 12 por ciento y las subidas salariales en Castilla-La Mancha están en torno al 2,18 por ciento”, ha enfatizado De la Rosa.

Por ello, ha apostillado que, en este escenario, “cuando la patronal dice sin pudor que ellos son las víctimas de la actual situación, uno acaba por ofenderse”.

Además, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, se ha mostrado “optimista” sobre la opción de que se siga reduciendo la inflación que, ha opinado, “se combate con la subida de salarios” y, con ello, reducir el número de trabajadores “más pobres” en la comunidad.

Una vez ha concretado que “la inflación se combate con la subida de salarios y UGT va a seguir apostando por que haya cada vez menos trabajadores pobres en la región”, ha valorado de forma “negativa” el IPC regional, si bien “las cifras se van doblegando y no estamos en las de meses anteriores”.

“Queremos seguir apostando por esa negociación colectiva y por las subidas salariales para hacer frente a la inflación en nuestra comunidad”, ha justificado el líder regional de UGT, quien ha sido “optimista” de cara al futuro y ha “lanzado un mensaje “positivo” a la sociedad regional.