Imagen de archivo del consejero de Agricultura y Agua de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha pide tranquilidad al sector del queso manchego ante viruela ovina

Valdepeñas (Ciudad Real) (EFE).- El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido tranquilidad al sector del queso manchego ante la orden de inmovilizar 3,5 millones de cabezas de ganado en la región por la viruela ovina.

Martínez Arroyo ha recordado que sí se permite el movimiento de leche y que la enfermedad no afecta a la misma.

Durante una visita a Valdepeñas (Ciudad Real) realizada este miércoles, Martínez Arroyo ha confirmado la existencia de hasta siete focos de viruela ovina localizados en diferentes explotaciones ganaderas de la región, que afectarían a un total de unas 50.000 cabezas de ganado, el último en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) .

Este foco se ha localizado en un cebadero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), unas instalaciones con capacidad para albergar hasta 8.000 cabezas de ganado.

Por ello, Martínez Arroyo ha precisado que se han realizado análisis a diferentes explotaciones que han estado en contacto con el cebadero de Alcázar de San Juan, para “hacer un barrido general” y cuyos resultados determinen si se han visto o no afectadas otras explotaciones de ganado ovino y caprino de esta zona de la provincia de Ciudad Real u otras explotaciones de la provincia.

El titular de Agricultura ha subrayado que el Gobierno regional ha pagado ya 4 millones de euros en concepto de indemnización a las explotaciones afectadas directamente y ha añadido que están colaborando con el sector, por lo que han decidido poner en marcha una ayuda para la reposición para ayudar a los ganaderos a introducir nuevos animales en sus explotaciones cuando se solucione la viruela ovina.

El cebadero de Alcázar de San Juan con viruela ovina tenía 8.100 corderos

El cebadero que se detectó en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con animales positivos a la viruela ovina tenía una carga de 8.100 corderos, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último informe de actualización de la situación.

El dossier detalla que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) detectaron la presencia de sintomatología clínica y lesiones compatibles con la enfermedad en dicho cebadero y, tras los análisis pertinentes, se confirmó el resultado positivo al virus de viruela ovina por PCR.

26 focos de viruela ovina en España

Con éste, son ya 26 los focos declarados en España desde que se declaró el primero en septiembre del año pasado en Benamaurel (Granada).

En concreto, se han declarado 12 en la provincia de Granada, uno Almería, 12 en Cuenca y uno en Ciudad Real, según los datos del MAPA.

De ellos, se mantienen tres focos con zonas de restricción en vigor: dos situados en la provincia de Cuenca (municipios de Tébar y La Alberca de Záncara) y el último notificado en la provincia de Ciudad Real.

Imagen de archivo de un rebaño de ovejas. EFE/Salas

El Ministerio ha destacado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado “de forma inmediata” las medidas pertinentes, entre las que se encuentran el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

Asimismo, se ha establecido una zona de protección de cinco kilómetros y una de vigilancia de 20 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Por último, se está investigando para tratar de identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

La viruela ovina/caprina es una enfermedad no transmisible a humanos, ni por contacto directo con los animales, ni a través de productos derivados de los mismos.