Imagen de archivo de la presidenta de CS en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante una entrevista con EFE. EFE/Ismael Herrero

Picazo afirma que CS “no es franquicia” de ningún partido

Cristina Serena Trujillo

Toledo, (EFE).- La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, reivindica el ideario propio de su partido, basado en planteamientos liberales tanto en lo económico como en lo social, y subraya: “No somos franquicia de ningún partido”.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Picazo analiza las acusaciones que el PP hace a la formación naranja de “seguidismo” en Castilla-La Mancha al PSOE por sus pactos en los ayuntamientos, al tiempo que los ‘populares’ se muestran abiertos a captar el “talento” de personas de CS que estén dispuestos a integrarse en sus filas.

Picazo admite que no sabe a qué se debe la acusación de “seguidismo” que le hace el PP, pues recuerda que CS también gobierna en coalición con los ‘populares’ en algunos ayuntamientos y reivindica que la formación naranja ha criticado al PSOE tanto en gobiernos locales como en el regional con tanta dureza “o incluso más que el PP” en algunos casos.

“Tenemos nuestra personalidad , nuestra idiosincrasia. Tenemos claras nuestras ideas”, asegura Picazo, que recalca: “Nosotros no somos franquicia de ningún partido”.

Resalta que solo el 5% de cargos y concejales han dejado CS

Por ello, ante las declaraciones del PP de que tiene las puertas abiertas a la incorporación a personas procedentes de otros partidos, y toda vez que ya por ejemplo en La Solana (Ciudad Real) la que fue candidata a la Alcaldía en 2019 por CS lo es por el PP para los comicios de mayo, Picazo aporta un “dato significativo”, como es que “en toda España, de todos los concejales y cargos de CS, solo un 5 por ciento ha abandonado las filas o se ha ido a otro partido”.

La presidenta de CS en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, afirma que su partido no es “franquicia” de otros. EFE/Ismael Herrero

“Un 95 por ciento están en CS”, destaca la presidenta del partido en la región, que se pregunta “qué pretenden” al hablar de “ese trasvase que se quiere vender”.

En cualquier caso, reconoce que es “un orgullo” que otros partidos consideren que el equipo de CS y sus concejales tienen talento y se pregunta si “ellos están buscado”.

Picazo asegura que CS sabe dialogar

En general, asegura que la relación del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes, compuesto por cuatro diputados de 33, tiene buenas relaciones con el resto de grupos -PSOE y PP- y también en los ayuntamientos de la región.

Ello se debe a que CS “es un partido que sabe dialogar, que habla con el resto de partidos”, como a su entender lo ha demostrado cuando ha pactado con PSOE y el Gobierno regional, como por ejemplo con motivo de la pandemia.

Sin embargo, considera que “a veces es difícil hablar de diálogo cuando el contrario no está muy por la labor de ejecutar lo pactado”.

En este punto, hace alusión a la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la gestión que hizo el Ejecutivo autonómico en la primera ola de la pandemia, una comisión cuya creación -recalca- se firmó con el Gobierno castellanomanchego, pero que no se ha constituido.

“Es algo que lamento profundamente, porque la palabra de un político vale, debería valer. Pero cuando no la cumples, ¿qué vale la palabra? ¿Qué podemos esperar de un político que nos dice, pero que luego no cumple?”, reflexiona Picazo.

“Te quedas con la pena de que no se ha sabido gestionar bien”

De este modo, Picazo se muestra crítica con la gestión que realizó el Gobierno regional durante la primera etapa de la pandemia, porque “aunque fue un momento muy complicado para todos los gobiernos”, considera que en Castilla-La Mancha “primó la improvisación” y además lamenta que no se gestionó con “la rapidez debida”.

“Te quedas como huérfano, por un liderazgo que no se ha tenido aquí, y te quedas con la pena de que no se ha sabido gestionar bien”, asegura Picazo.

Con todo, defiende que su partido cerrara pactos con el PSOE durante esos meses, que luego se han transformado en leyes, algunas incluso aprobadas por unanimidad en las Cortes.

Subraya que eran momentos de “responsabilidad, de intentar aportar, para que no se cometieran nuevos errores”, argumenta Picazo que, sin embargo, denuncia incumplimientos por parte del Ejecutivo, como el de la comisión de investigación en las Cortes de la gestión de la covid.

Destaca que CS plantea las necesidades de la ciudadanía

En cuanto a la labor que ha realizado el grupo parlamentario que preside a lo largo de la Legislatura, Picazo hace un balance “muy positivo” porque defiende que ha planteado “iniciativas que respondían a las necesidades” de los castellanomanchegos.

De este modo, recuerda las propuestas para hacer frente a la obesidad infantil o el excesivo tiempo que pasan los menores ante las pantallas, la gestación subrogada, la ELA o la libertad de los padres para elegir el centro educativo al que quieren llevar a sus hijos.

“Hemos hablado de temas que otros partidos no se hubieran atrevido a hablar”, valora Picazo.

Y lamenta que en los debates parlamentarios, el resto de partidos proponen siempre los mismos temas, como por ejemplo, las listas de espera en sanidad, que “es un tema importantísimo, pero se ha debatido cinco, siete, diez veces lo mismo”.