Varias personas participan en el Carnaval del Toro 2023 de Ciudad Rodrigo, Salamanca, este lunes con toros de la ganadería de El Pilar. J.M.García

Tres heridos en los recortes nocturnos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo


Ciudad Rodrigo (Salamanca) (EFE).- Tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron heridos anoche en el concurso de recortes del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), según ha informado este lunes Cruz Roja.


Durante el concurso, un toro saltó al burladero e hirió a tres personas. Un joven de 19 años de Salamanca sufrió dos varetazos, uno en la pared abdominal y otro en región perineal izquierda, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Salamanca.

Varias personas participan en el Carnaval del Toro 2023 de Ciudad Rodrigo, Salamanca, este lunes con toros de la ganadería de El Pilar. J.M.García


Cruz Roja también atendió a otro hombre, de 36 años y vecino de Yecla de Yeltes (Salamanca), por contusión múltiple, quien recibió asistencia en el lugar y no requirió traslado al hospital.


La tercera herida es una mujer de 23 años de Valladolid, con posible pisada de toro y una contusión, a la que también se le dio el alta en el lugar.


El Carnaval del Toro combina los toros y los disfraces en una de las fiestas populares más antiguas de España. Esta edición comenzó el 17 de febrero y terminará el día 21.

El herido de ayer se recupera

El mozo Luis Tejero, de 26 años y vecino de Cuéllar (Segovia), evoluciona favorablemente de las dos cornadas que recibió este pasado domingo en Ciudad Rodrigo (Salamanca, donde un astado del encierro matinal le atravesó el muslo izquierdo con una trayectoria de medio metro de longitud.

El pitón “entró por la rodilla, llegó hasta el ‘triángulo de scarpa’ y salió por la ingle, pero afortunadamente no afectó a ninguna vena sino que causó enormes destrozos musculares en el cuádriceps”, ha explicado este lunes a EFE Enrique Crespo, cirujano-jefe de la enfermería del coso de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El mozo, experimentado corredor y recortador en los encierros de Cuéllar (Segovia), fue operado durante dos horas y media en el quirófano instalado en los bajos del edificio consistorial de Ciudad Rodrigo, junto al coso de madera levantado cada año para albergar los festejos del Carnaval del Toro, en la Plaza Mayor.

“Entró bastante bien, la edad ayuda también, con una hemorragia venosa controlada y un sangrado que no era crítico”, ha añadido Crespo, miembro de la cuarta de generación de cirujanos taurinos que desde los años ochenta acude voluntariamente a prestar sus servicios al Carnaval del Toro.

Dos horas duró la operación en el muslo izquierdo, laboriosa tanto por la dimensión, medio metro, como por el tratamiento de los severos destrozos musculares que le ocasionó el pitón del toro de la ganadería madrileña de Villanueva, que durante el recorrido vallado se dio la vuelta inesperadamente, sorprendió al mozo y le empitonó varias veces contra las talanqueras.EFE