El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en rueda de prensa. Imagen de archivo EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha recibe hasta marzo 1.900 millones del Next Generation

Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha ha recibido hasta marzo más de 1.900 millones de euros procedentes del mecanismo europeo Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La Administración General del Estado, a través de los distintos ministerios, ha invertido directamente 506 millones de euros, y el resto se ha transferido a través de conferencias sectoriales o por parte de mecanismos autónomos del Gobierno de España a la Junta de Comunidades, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Asimismo, ha informado de que en total se han presentado 6.413 proyectos en Castilla-La Mancha al Plan de Recuperación, por parte de 5.900 empresas y autónomos.

Modernización de la economía

El delegado del Gobierno ha asegurado que ha sido “una legislatura muy beneficiosa” para Castilla-La Mancha y para sus habitantes, por las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno.

Estas medidas se han fundamentado en dos líneas de actuación: la modernización de la economía de la región y propiciar la justicia social, a través de la defensa de las clases medias y trabajadoras.

En el marco modernización de la economía castellanomanchega, ha hecho hincapié en que una parte importante de las inversiones han venido con los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España, que negoció “con un esfuerzo sin precedentes” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Unión Europea.

“No nos regalaron los 140.000 millones de euros”, ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha insistido en destacar el esfuerzo que hizo Sánchez para mantener el avance económico del país en general y de Castilla-La Mancha en particular.

5.000 empresas y autónomos se han acogido al “Kit Digital”

Dentro del ámbito de la modernización económica, Tierraseca ha valorado que más de 5.000 empresas y autónomos de la región se han acogido al programa ‘Kit Digital’, de fomento de la digitalización.

También ha subrayado la apuesta por la reindustrialización verde, a través del polo industrial relacionado con el hidrógeno verde, sobre todo en la comarca de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

Y ha añadido que se está apostando por la reindustrialización en los polos aeroespaciales de Illescas (Toledo) y Albacete.

Además, ha señalado que se han invertido más de 38 millones de euros en seis obras de modernización de regadíos y eficiencia energética, y asimismo ha resaltado la inversión que se está haciendo en las cinco provincias de la región con los planes de sostenibilidad turística.

Desarrollo y justicia social

En cuanto a la justicia social y la protección de las clases medias y trabajadoras, Tierraseca ha explicado que con las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno se ha originado un cambio de paradigma el desarrollo económico y social, que el Ejecutivo entiende que no puede sustentarse en la precariedad laboral, en los bajos salarios o en que las pensiones pierdan poder adquisitivo.

Sobre todo porque estos condicionantes afectan a mujeres, jóvenes y pensionistas y “no podemos seguir aplazando el proyecto de vida para el futuro y sobre todo la viabilidad económica del consumo interno, es decir de las pequeñas y medianas empresas”, ha apuntado el delegado del Gobierno en la región.

En este contexto, ha hecho hincapié en la reforma laboral que le dio un impulso a la afiliación a la Seguridad Social con más de 63.000 afiliados nuevos en la región que los que había en febrero de 2018, y se ha traducido en que los contratos fijos han aumentado en la legislatura más de un 290 por ciento.

81.000 trabajadores beneficiados de la subida del SMI

Además, ha situado como una de las medidas estrella en cuanto a justicia social la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023, que ha beneficiado a más de 81.000 trabajadores de la región, sobre todo mujeres y jóvenes, que representan el 13,8 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha.

Otra medida relacionada con la justicia social ha sido la de la revalorización de las pensiones, este año con una subida del 8,5 por ciento, que beneficia a 384.000 pensionistas de la región.

Así, en el periodo que va de 2018 a 2023 las pensiones se han revalorizado en un 28,2 por ciento, que en el caso de Castilla-La Mancha se ha traducido en una pensión media de 1.272 euros cuando hace cuatro años ni siguiera llegaba a los 1.000 euros.