La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, informa en una rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha relacionados con este departamento. EFE/Ismael Herrero

Aprueban 70,9 millones para servicios sociales y ayuda a domicilio

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este martes a los convenios con entidades locales de la región para la prestación de servicios sociales de atención primaria y ayuda a domicilio, que este año 2023 cuentan con un presupuesto de 70,9 millones de euros.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado el marco de concertación con las corporaciones locales que se divide en tres convenios diferentes: los del plan concertado, los supramunicipales y los de ayuda a domicilio.

Para prestar todos estos servicios, ha precisado, el Ejecutivo regional firmará 666 convenios con ayuntamientos con el objetivo de “llevar la atención a todos los rincones de la región” a través de los servicios sociales.

Los convenios suponen la contratación de 7.000 profesionales

Asimismo, ha destacado que estos convenios no solo conllevan la atención directa a las personas sino también generación de empleo.

De hecho, suponen la contratación de 7.000 profesionales, 6.200 de los cuales son auxiliares de ayuda a domicilio y 891 del ámbito de la atención primaria, para atender en total a más de 37.600 beneficiarios.

La titular de Bienestar Social ha desglosado cada uno de los tres tipos de convenios que se firman en este marco de los servicios sociales de la comunidad autónoma.

El primero de ellos es el plan concertado, que se presta con 104 ayuntamientos de municipios de más de 4.000 habitantes, cuenta con una financiación de 36,8 millones, y en 2022 llegó a 11.012 usuarios directos y 17.475 beneficiarios indirectos a través del trabajo de 642 profesionales de atención primaria y 2.720 auxiliares de ayuda a domicilio.

Convenios con ayuntamientos pequeños que actúan como cabecera de zona

En cuanto a los convenios supramunicipales, García ha indicado que son los que se firman con ayuntamientos pequeños que actúan como cabecera de zona para la prestación de servicios sociales en el medio rural.

En concreto, se rubrican con 52 entidades locales, tienen una financiación de 10,2 millones, y en 2022 llegaron a 2.154 usuarios y 3.164 beneficiarios a través de 169 profesionales de atención primaria y 557 de ayuda a domicilio.

Además, el tercer paquete está constituido por los convenios de ayuda a domicilio de los municipios que forman parte del Programa Regional de Acción Social (PRAS), que son aquellos que no tienen cabecera ni forman parte del plan concertado pero reciben los servicios sociales a través de la cabecera de los convenios supramunicipales.

Estos convenios cuentan con una financiación de 23,8 millones para este año y se firmarán con 510 entidades locales, y en 2022 han prestado este servicio 2.971 profesionales para 11.211 usuarios directos y 16.962 beneficiarios indirectos.