Imagen de archivo de la plaza de Zocodover, en el Casco Histórico de Toledo. EFE/Ismael Herrero

La ocupación del turismo rural en Semana Santa llega al 90 %, con un 80 % en hoteles

Toledo (EFE).- La ocupación en los establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha ha llegado al 90 por ciento durante la Semana Santa, y en los hoteles ha sido del 80 por ciento.

Además, en ciudades como Cuenca, Toledo y Ciudad Real que han rozado “el lleno absoluto”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aportado estos datos en una nota de prensa y ha resaltado que las cifras finales de ocupación “han batido las previsiones iniciales del sector, que ya eran positivas para unas fechas marcadas en el calendario por los profesionales del turismo y la hostelería en Castilla-La Mancha”.

Los datos finales han mejorado las previsiones

Franco ha recordado que la previsión inicial era del 86 por ciento en los días centrales de la Semana Santa en el turismo rural, y del 74 por ciento en el segmento hotelero.

Y ha celebrado que “finalmente se ha situado en el entorno del 90 por ciento en los establecimientos rurales de la región y ha crecido en casi seis puntos, rozando el 80 por ciento, en el turismo hotelero”.

Y en destinos como las ciudades de Cuenca, Toledo y Ciudad Real la ocupación hotelera se ha situado prácticamente en el 100 por ciento.

En las cifras que el propio sector ha trasladado al Ejecutivo autonómico a través de una encuesta realizada a casi 200 establecimientos de alojamiento rural y hotelero, la ocupación en el turismo rural de Albacete ha llegado al 87 % y al 90 % en Ciudad Real.

También se ha mantenido en los altos niveles de previsión en Cuenca, en el 85 por ciento; ha superado el 92 por ciento previsto en Guadalajara; y ha crecido hasta el 91 por ciento, en la provincia de Toledo.

En turismo hotelero, se ha llegado al 86 % de ocupación en Albacete; al 73 % en Ciudad Real, al 78 % en Cuenca; al 77 por ciento en Guadalajara y hasta el 83 por ciento en Albacete.

En Toledo, del Jueves al Sábado Santo, la ocupación ha sido del 93 %

Por su parte, según la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, la ocupación hotelera en la ciudad entre el Jueves y el Sábado Santo, ambos inclusive, promedia un 93 %.

La media de ocupación en la capital toledana durante de toda la Semana Santa (Jueves Santo a Domingo de Resurrección, ambos inclusive), la ocupación media se cifra en el 88 %.

En cuanto a la procedencia de los clientes, el 81 % son españoles y el 19 % extranjeros.