Bombero en la zona afectada por el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Ocentejo (Guadalajara). EFE/ Pepe Zamora

Extinguido el incendio de Ocentejo (Guadalajara)

Toledo (EFE).- El Plan Infocam del Gobierno regional ha dado por extinguido este domingo, alrededor de las cuatro y media de la tarde, el incendio forestal que se declaró el pasado martes en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, y que ha destruido algo más de 200 hectáreas de pinar.

Fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, durante los cinco días que ha durado el incendio, han actuado en la zona un total de 47 medios, de ellos 10 aéreos y 37 terrestres, y un total de 218 profesionales.

El fuego, que comenzó a las 15:35 horas del pasado día 11 en Ocentejo, se consiguió controlar sobre las 19:00 horas de la tarde del miércoles, aunque se mantuvieron activos en la zona tres medios terrestres y diez efectivos.

Sobre las causas del fuego, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicó esta semana que todo apuntaba a una negligencia, un “descuido involuntario”, por lo que hizo un llamamiento a extremar las medidas al salir al medio natural y anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará medidas destinadas a restringir el uso del fuego (barbacoas). EFE