Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/ Ismael Herrero

Page tilda de “bobada supina” la propuesta de Podemos para crear supermercados públicos

Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha opinado que la propuesta de Podemos de crear supermercados públicos es una “bobada supina” que está “fuera de la realidad”, y se ha preguntado si “ahora hay que cerrar los supermercados para montar un chiringuito con personal público”.

García-Page, en una entrevista en Telecinco, se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado por la propuesta lanzada el pasado fin de semana por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Sobre los compromisos que también ha formulado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como avalar parcialmente la compra de viviendas por parte de jóvenes y familias con menores, el mandatario socialista ha afirmado que en campaña electoral prefiere las propuestas a los insultos, y aunque cree que habrá ideas “mejores y peores”.

Ha defendido, en este sentido, que “es bueno que las propuestas cundan en campaña, que es cuando tienen que hacerse”.

Page tilda de "bobada supina" la propuesta de Podemos para crear supermercados públicos
Una ciudadana en un supermercado valenciano. EFE/Manuel Bruque


El presidente castellanomanchego ha sido cuestionado por su futuro político y si se quedará en la política regional si el 28 de mayo no revalida la Presidencia de la Junta de Comunidades, y ha afirmado que su compromiso con Castilla-La Mancha es por cuatro años y que le gusta cumplir sus compromisos, por lo que ha aseverado que “por supuesto” seguirá en la política autonómica.

En cualquier caso, y ante los resultados de las encuestas que apuntan la posibilidad de que García-Page no logre la mayoría absoluta y, por lo tanto, PP y Vox podrían sumar para formar gobierno en Castilla-La Mancha, ha ironizado al señalar que en estos comicios le dan “casi la mayoría absoluta”, un resultado que agradece.

Ha recordado que en anteriores citas con las urnas, los pronósticos eran peores, por lo que, según sus palabras, “la mayoría de las encuestas son de fogueo”.

El PP cuenta “bulos”

Además, ha pedido que la campaña electoral que comienza en la noche del jueves al viernes sea “autonómica y local”, de forma que los líderes nacionales que se desplacen a Castilla-La Mancha para hacer campaña “vengan dando cosas”.

“Está muy bien que llevemos casi un año de campaña ininterrumpida (…) Pero la gente tiene derecho a saber cómo se ha comportado el alcalde de Madrid o el de Sevilla”, ha reflexionado el candidato socialista a la reelección en Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha comprometido a que dimitirá si, según denuncia el PP que ocurrirá, se expropian tierras en Castilla-La Mancha en aplicación de la ley de agricultura familiar aprobada hace unos meses, pero ha retado a los dirigentes ‘populares’ a que dimitan ellos si no se producen dichas expropiaciones, ya que ha denunciado que “se pasan el día contando bulos”.

Page tilda de "bobada supina" la propuesta de Podemos para crear supermercados públicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (5i), y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (6i), durante la visita en Albacete a la primera aeronave solar. EFE/ Manu


Por otro lado, ha subrayado que él, a la hora de exponer sus opiniones sobre temas de ámbito nacional, no se lo plantea en “términos electorales en la región”, sino que la mayoría de sus opiniones son “reacciones a cosas que pasan que pueden perturbar los intereses” de los castellanomanchegos.

Y ha defendido que él opina sobre la realidad “como hacen otros presidentes” autonómicos, como el catalán o el vasco, sobre todo teniendo en cuenta que las comunidades autónomas también forman parte del Estado.

“No voy por libre de ninguna manera, lo que yo pienso lo piensa una inmensa mayoría. Otra cosa es que todos tengamos altavoz para hacerlo”, ha comentado.

En cuanto a la escasez de agua y la polémica con las regiones de Levante por el trasvase Tajo-Segura, García-Page ha asegurado en lo referente al agua.