Imagen de la plantación de marihuana desmantelada en Bienservida (Albacete). EFE/Imagen de la Guardia Civil

Un detenido con 1.579 plantas de marihuana en un pueblo de Albacete

Albacete (EFE).- La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un hombre de 24 años e investiga a otra persona por tener 1.579 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 58 kilogramos en la localidad albacetense de Bienservida.

La Guardia Civil ha explicado que, a raíz de unas informaciones, los agentes realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones de un grupo de viviendas adosadas, donde se sospechaba que se llevaba a cabo la actividad delictiva.

Ello, unido a la colaboración ciudadana, ha permitido a la Guardia Civil identificar a la persona implicada en los hechos.

El detenido había alquilado tres viviendas, una de ellas usada como domicilio

Constatadas las sospechas iniciales y con autorización judicial, la Guardia Civil ha realizado los registros en los tres inmuebles, alquilados por el sospechoso, uno de los cuales utilizaba como domicilio.

Así, el sospechoso ha sido detenido en un terreno rural próximo a la vivienda cuando trataba de huir, tras irrumpir los agentes del Cuerpo en la misma.

La Guardia Civil ha podido comprobar cómo las viviendas estaban acondicionadas para el cultivo de marihuana, con estancias clasificadas en función de la fase de crecimiento en la que se encontraban las plantas.

En la operación se han intervenido 15 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución y venta, y 1.579 plantas de cannabis sativa, en distintas fases de crecimiento, que pesan 58 kilos.

También se ha incautado material que aceleraba el crecimiento de las plantas, permitiendo varias cosechas anuales.

La luz para las plantaciones de marihuana, de un enganche ilegal a la red

Durante el registro, los agentes de la Benemérita han comprobado también que el fluido eléctrico de la plantación procedía de un enganche ilegal a la red.

Por ello, además del delito contra la salud pública se le atribuye otro de defraudación de fluido eléctrico.

Con esta actuación, la Guardia Civil informa de que ha evitado que las sustancias incautadas, con las que se hubiesen obtenido 24.000 dosis, se hubiesen destinado al tráfico de drogas y al consumo humano.

Además, la operación policial ha conseguido desmantelar un punto de cultivo, elaboración y distribución de droga.