Toledo (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de PSOE, Emiliano García-Page; PP, Paco Núñez; CS, Carmen Picazo; Vox, David Moreno, y Unidas Podemos, José Luis García Gascón, han expuesto sus programas en el único debate electoral celebrado con motivo de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, organizado por CMM.
Los candidatos han tenido la oportunidad de confrontar sus propuestas en un debate moderado por los periodistas Sonia Trigueros (presentadora del informativo ‘Castilla-La Mancha a las 2’) y Óscar García (director de Radio Castilla-La Mancha), y que se ha articulado en torno a cuatro bloques temáticos.
La situación de Castilla-La Mancha y los posibles pactos post-electorales; economía, empleo y fiscalidad; educación, políticas sociales e igualdad, y agricultura, medio ambiente y agua han sido los cuatro bloques que han compuesto el debate, que ha culminado con “un minuto de oro” para uno de los candidatos.
García-Page garantiza “honradez” y “autonomía” en la defensa de Castilla-La Mancha
En esta intervención, el candidato a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido el voto “a todos” y lo ha hecho “de corazón”, garantizando “honradez” y “autonomía” en la defensa de los intereses de la comunidad autónoma.
Ha señalado que el aval de lo que ha hecho en sus ocho años de gobierno no le sirve para pedir el voto sino para justificar que si “hemos sido capaces de llegar hasta aquí muy bien”, aún con todo lo que ha sucedido esta legislatura -pandemia y guerra en Ucrania-, los próximos años “no los merecemos mejores” y pueden ser “muy buenos”.
El presidente de Castilla-La Mancha desde 2015 y candidato a la reelección ha garantizado “honradez, que no hay demasiada en España en la clase política”, y autonomía para “defender esta tierra frente a quien sea”, algo que “no sé si lo pueden decir otros”, ha apuntado.
Núñez (PP) anima a participar del cambio político que transformará Castilla-La Mancha
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido el apoyo de los ciudadanos para su proyecto, que se ha mostrado convencido de que supondrá un cambio en la región, y tras lo cual, los votantes podrán decir: “Yo participé de aquel cambio político que ha transformado a Castilla-La Mancha”.
Núñez ha considerado que durante el debate “ha quedado constatado que es el fin de una era, la socialista, y el inicio de un nuevo ciclo político”.
“Tenemos programa (…), tenemos ilusiones y además tenemos una gran tierra”, ha subrayado Núñez, que ha reivindicado que los castellanomanchegos no son menos que nadie, y por ello ha urgido a no permitir que les traten como tal.
Con este planteamiento, Núñez ha pedido la confianza de los votantes para cambiar la dinámica de la región “en un momento histórico y, a cambio, ha garantizado su trabajo, su lealtad, su honestidad y su dedicación.
Picazo pide el voto para Ciudadanos por una Castilla-La Mancha “de vanguardia”
También la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido el voto “por una Castilla-La Mancha de vanguardia, próspera, moderna, verde, abierta a Europa”.
Picazo ha dicho que lo “fácil” es “seguir la corriente” y “votar a los de siempre” y ha admitido que ella no pide hacer “lo fácil”, sino lo mejor para cada uno.
Ha señalado que “lo importante no es quién gane el domingo” sino que lo importante son los castellanomanchegos y ha pedido el voto “pensando en lo mejor para los tuyos” y por una Castilla-La Mancha “de vanguardia, próspera, moderna, verde y abierta a Europa”.
Moreno ve a Vox como la “única alternativa al abandono”
Además, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha pedido el voto para su partido al considerar que “solo hay un voto seguro” y que es “la única alternativa al abandono” que a su entender se ha vivido en la región.
Moreno ha mostrado su partido como la “oportunidad de resolver los problemas reales y concretos de los castellanomanchegos como el agua, la vivienda, la seguridad, el empleo, la sanidad y una educación en libertad”.
“No te dejes engañar otra vez”, ha interpelado Moreno a los votantes, al tiempo que ha asegurado que un apoyo para Vox supone “cuidar de lo nuestro: nuestros agricultores, regantes y ganaderos, las familias y el futuro de nuestros jóvenes”.
Unidas Podemos: nos vamos a dejar la piel por medidas progresistas
Y el candidato de Unidas Podemos a la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha comprometido que la coalición que lidera se va a “dejar la piel por lograr estas medidas progresistas que se han demostrado, con valentía, desde el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y Pedro Sánchez”.
García Gascón se ha mostrado dispuesto “a tirar del carro de esta región” junto a la ciudadanía “para defender los intereses de esta tierra y para avanzar en esta nueva etapa progresista que se abre”.
Ha dicho que Unidas Podemos es la única garantía “de soluciones sociales y progresistas en nuestra región, porque no le debemos nada a los bancos ni a los poderosos, solo se lo debemos a la gente” y ha apuntado: “no vamos a permitir que nadie nos diga que no elijamos a la mejor opción en Castilla-La Mancha”.