Imagen del alcalde de Guadalajara y candidato del PSOE a la reelección, Alberto Rojo. EFE/Nacho Izquierdo

Alberto Rojo (PSOE Guadalajara) responde a las 10 preguntas de la Agencia EFE

Guadalajara (EFE).- El alcalde de Guadalajara y candidato del PSOE a la reelección, Alberto Rojo, responde a las diez preguntas que la Agencia EFE ha formulado a los candidatos de PSOE y PP de las cinco capitales de provincia.

Pregunta: Primera medida que llevará a cabo si es elegido alcalde.

Respuesta de Rojo: Quiero un segundo mandato para dar continuidad al proceso de cambio. Una prioridad es atender el estado de algunas calles y otra, poder iniciar definitivamente el Parque de bomberos. Ante todo, seguir impulsando el proceso de modernización que vivimos con la llegada de empresas, el desarrollo de fondos europeos y la vida en la calle.

Pregunta: ¿Tiene algún veto/línea roja para formar gobierno?

Respuesta de Rojo: Lo primero que hay que hacer es esperar a que la ciudadanía hable y cuando la ciudadanía vote, llegarán los pactos?. O no.

Yo estoy seguro de que mi candidatura volverá a ganar. Y no solo eso: ganaremos y con una mayoría amplia. Si mi proyecto es un proyecto progresista y moderado, no tiene ningún encaje con formaciones extremistas como Vox.

Rojo cree que el pacto con CS ha funcionado bien en Guadalajara

Pregunta: ¿Con quién está dispuesto a pactar?

Respuesta de Rojo: He gobernado 4 años con Ciudadanos, un pacto que siempre he defendido como el mejor para Guadalajara y que ha funcionado bien.

No puedo hablar mal del pacto y no llegamos a las elecciones diciendo que no podríamos volver a pactar porque ello significaría que el gobierno no ha funcionado y hoy nadie duda de que Guadalajara es una ciudad mucho mejor en muchos aspectos.

Salgo con todas las ganas e ilusión del mundo a pedir una mayoría contundente para que Guadalajara no frene en seco con una Guarinos aupada por Vox.

Pregunta: Si no es alcalde, ¿seguirá en el Ayuntamiento liderando la oposición toda la legislatura?

Respuesta de Rojo: No me planteo no ser alcalde, de verdad. Si eso sucediese, tiempo habría para reflexionar.

Aprovechar los fondos europeos, uno de los retos de Guadalajara según Rojo

Pregunta: Tres retos que tiene la ciudad de cara al año 2030

Respuesta de Rojo: El objetivo es aprovechar las convocatorias de fondos europeos para hacer que Guadalajara avance por la senda de la digitalización y la sostenibilidad.

Además, hay que poner a punto las calles con un ambicioso Plan Integral de Calles.

Otro objetivo prioritario sería el de seguir haciendo de Guadalajara una ciudad viva, con muchas actividades, porque se está demostrando que estas políticas son palanca de desarrollo.

Son tres cuestiones prioritarias de las que penden otras cuestiones fundamentales: pensar en las personas y cuidar el medio ambiente.

Pregunta: ¿Cree que los electores votarán en clave municipal o influirá la política nacional y autonómica?

Respuesta de Rojo: A mí la gente no me verá perder el tiempo en debates trampa. Voy a ser alcalde hasta el 28 de mayo, no me voy a distraer.

Y lo que voy a hacer al mismo tiempo es hablar con claridad a la gente: explicar lo que hemos hecho, explicar los motivos por los que no hemos llegado a un objetivo y, sobre todo, proponer, proponer y proponer.

Esto va de elegir qué ciudad queremos: volver a una Guadalajara gris, triste y sin oportunidades o seguir caminando por esta Guadalajara viva.

Rojo ve el empleo como la principal preocupación en Guadalajara

Pregunta: ¿Cuál cree que es la principal preocupación de sus electores y qué soluciones propone?

Respuesta de Rojo: A la gente le preocupa la economía, el empleo y las oportunidades. Y proponemos crear empleo para las dos próximas generaciones con una política económica que se traduce en nuevas empresas y en puestos de trabajo cada vez más cualificados. Porque ya no solo es logística, sino también energías limpias, telecomunicaciones, industria creativa o inteligencia artificial.

Además, proponemos seguir absorbiendo el impacto de la inflación gracias a la buena marcha de la economía local en la prestación de servicios públicos cada vez mejores y seguir reduciendo la presión fiscal a las familias.

Propuestas de Rojo para los jóvenes de Guadalajara

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para mejorar la vida de los jóvenes (vivienda, trabajo?) o atraer talento joven a la ciudad?

Respuesta de Rojo: Se trata de impulsar la formación, fomentar la creación de talento, ser capaces de retenerlo y generar oportunidades.

En alianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos potenciado la Formación Profesional con la creación del Centro Integrado de FP en la Escuela de Hostelería y desbloqueamos el campus universitario.

En cuanto a la política empresarial, en un año han llegado siete grandes empresas. Hablamos de 3.000 empleos ligados a diversos sectores. Vamos a seguir desarrollando suelo y captando empresas, y en 2027 pretendemos que se hayan generado 6.000 empleos.

La vivienda es otro pilar importante. Acabamos de poner en marcha 310 viviendas de alquiler a precios regulados y asequibles para rentas medidas.

Y por supuesto, fomento del deporte, el ocio y la cultura, con espacios propios para la juventud.

Pregunta: Destaque una cualidad de su principal contrincante o alguna preocupación que comparte con ella sobre la ciudad.

Respuesta de Rojo: Yo le supongo a cualquier candidato o candidata interés y ganas por trabajar por la ciudad. Guarinos es una mujer trabajadora y comprometida con su partido.

Ojalá ese compromiso fuese con Guadalajara, aunque ello le llevase a enfrentarse a su partido.

Pregunta: ¿Con qué tres palabras le gustaría que definieran a su ciudad quienes viven fuera de ella?

Respuesta de Rojo: Querría que se viera una Guadalajara viva, de oportunidades, con diferentes alternativas y agradable en todos los sentidos.