El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, vota este 28 de mayo. EFE/Ismael Herrero

Resultados del 28M en Castilla-La Mancha: Page resiste en las elecciones y repite mayoría absoluta

Toledo (EFE).- El PSOE de Emiliano García-Page conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, ya que ha logrado 17 escaños de los 33 en disputa, mientras que PP ha obtenido 12 diputados y Vox entra con fuerza en el Parlamento regional con cuatro escaños.

En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, mientras que PP se hizo con diez y Ciudadanos -que en estos comicios se ha quedado fuera el parlamento- sumó cuatro.

De hecho, Ciudadanos ha caído a la quinta fuerza más votada, con apenas el 1 por ciento de los votos, y le ha superado Unidas Podemos que, aunque tampoco ha logrado representación, se ha hecho con más del 4 por ciento del voto.

elecciones 28M Castilla-La Mancha resultados
El candidato del PP, Paco Núñez (i), realiza un paseo junto al candidato a la Alcaldía de Almagro (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy


Con el 97,35 por ciento del voto escrutado, el PSOE ha logrado el 45 por ciento de los apoyos, lo que supone mejorar en un punto porcentual lo obtenido en 2019; el PP ha reunido el 33,61 por ciento de los votos -también mejora el dato del 28,52 % de 2019, y Vox, el 12,87 % de los votos.

En concreto, el PSOE ha reunido 475.798 votos; el PP, 355.091 votos y Vox, 135.956 sufragios.

Color azul del PP en las capitales

El PSOE ha ganado las elecciones en Toledo, pero PP y Vox han conseguido los votos suficientes para sumar la mayoría absoluta y desbancar a los socialistas tras 16 años en el Gobierno municipal, los últimos ocho con la alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón. Similar situación se ha dado en Guadalajara.

La formación conservadora sí ha ganado en Albacete, y queda a expensas de Vox.

En Ciudad Real, los populares han obtenido 11 concejales que le pueden permitir en gobernar en solitario el Ayuntamiento, en el que seguirá la actual alcaldesa de CS, Eva María Masías. En Cuenca, el PSOE podría continuar al frente del consistorio.