Urnas y papeletas almacenadas en el centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28-M. EFE/Chema Moya

Polémica en La Guardia (Toledo) por un posible pacto entre PP y Unidas Podemos

Toledo (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado el “pacto contra natura” que el Partido Popular y Unidas Podemos de la localidad toledana de La Guardia tienen para gobernar.

Los socialistas se han preguntado “si al PP le vale absolutamente todo” con tal de hacerse con un gobierno.

En La Guardia, situada en la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y que tiene algo más de 2.000 habitantes, el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones pero empata a concejales con el PP: 4 ediles tienen PSOE y PP y 3 Unidas Podemos.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado esta situación y ha explicado que, además, la candidatura del PP está formada por “paracaidistas” que no son vecinos de La Guardia, incluida la candidata a la Alcaldía.

Mora ha señalado que el acuerdo PP-Unidas Podemos es “absolutamente incomprensible” y ha agregado que espera que tanto el PP como UP digan algo al respecto y “se imponga la cordura”.

“No solo es un pacto de perdedores, sino que es un pacto contra natura” ha señalado Mora, quien ha preguntado específicamente al PP si “le vale absolutamente todo” con tal de gobernar.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha hecho eco en la red social Twitter del “gobierno de coalición” en La Guardia para “quitar” al PSOE la Alcaldía y ha añadido: “Los de Ione Belarra diciendo que el PP es la derecha extrema, y los de Paco Núñez alertando del peligro de los comunistas…, pero si quieren se ponen de acuerdo”.

Podemos expulsará a los ediles de La Guardia si pactan con el PP

Por su parte, fuentes de la formación morada han asegurado a EFE que “de momento, no hay nada firmado” en La Guardia para dar la Alcaldía a los populares.

Pero han subrayado que el partido ha trasladado a los tres ediles electos por Unidas Podemos-IU que “no se puede pactar con el PP”.

Por ello, estas fuentes han sostenido que “cualquier opción que suponga pactar con el PP hará que el partido tenga que apartar a los concejales de Podemos”, es decir, que les expulsará si llegan a firmar un acuerdo de gobierno.