La diputada del PSOE Rosario García Saco, en una imagen de archivo. EFE/Ángeles Visdómine

El PSOE ofrece al PP un pacto regional para blindar las políticas de igualdad

Toledo (EFE).- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha ofrecido este martes al PP un pacto para blindar las políticas de igualdad, después de que los ayuntamientos gobernados por PP y Vox estén suprimiendo las concejalías de este área.

Así lo ha puesto sobre la mesa la diputada regional del PSOE Charo García Saco en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha indicado que, a pesar de que el PP no respetó su propia propuesta para que gobernase la lista más votada y “ha preferido gobernar a cualquier precio”, los socialistas le ofrecen un pacto en los ayuntamientos para garantizar las políticas de igualdad.

García Saco lo ha dicho “alto y claro” para que luego el PP no vaya con “medias tintas”.

“No hace falta que ceda a las presiones de Vox para suprimir las concejalías de Igualdad o retirar banderas LGTBI porque supone un retroceso en derechos”, ha alertado.

En este sentido, la diputada socialista ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido “pionera” en la leyes de igualdad que protegen a las mujeres.

Además, ha recordado que se aprobó, por unanimidad en las Cortes regionales, tanto la Ley para una sociedad libre de violencia de género en 2018 como la Ley LGTBI en 2022.

El PSOE presta sus “votos gratis” para que sigan concejalías de Igualdad

Por ello, ha incidido en decirle al PP que “cuando la extrema derecha le exija la supresión de las concejalías de Igualdad, el PSOE le presta sus votos gratis para que no se supriman derechos y no haya un recorte de libertades”.

También se ha ofrecido para “poner pie en pared a esta barbaridad que está ocurriendo en los ayuntamientos de la región”.

“Si el PP cede a ese retroceso de derechos de las mujeres y de la igualdad es porque quiere, no porque no tenga otra opción”, ha remarcado.

Además, García Saco ha defendido que las concejalías de Igualdad gestionan programas dirigidos a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y programas que protegen a las victimas y a sus hijos.

También llevan programas que promueven la conciliación o programas que ayudan a la mujer en la inserción laboral o visibilizan la desigualdad de estas en la sociedad actual.

Para la diputada socialista, son concejalías “fundamentales” para “avanzar en una sociedad más justa y más democrática”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Torrijos retira la bandera LGTBI de su fachada

Por otro lado, el nuevo gobierno de Torrijos (Toledo), encabezado por el PP y pactado con Vox, ha retirado la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento en vísperas de la celebración de la semana del Orgullo 2023, según denuncia el colectivo LGTBtorrijos.

En un comunicado, la asociación ha expresado su profunda “indignación y rechazo” ante una acción que, según sus palabras, representa “un paso atrás” en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI.

Retirar el emblema de este colectivo lanza un mensaje “desalentador y discriminatorio” a toda la comunidad al “negar” la importancia de la lucha y los desafíos que afronta, critica LGTBtorrijos.

“Es un acto simbólico que alimenta el odio, la discriminación y el prejuicio hacia la comunidad LGTBI, y que puede tener un impacto negativo en la vida de muchas personas”, recuerda.

Al exhibir la bandera, incide el colectivo, se demuestra el compromiso de la localidad con la igualdad de derechos y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas que la conforman, así como para sus familias, amigos y aliados.