El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. durante la presentación del homenaje póstumo a la escritora Almudena Grandes, este martes, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Luis García Montero: Almudena Grandes supo ver los peligros que acechan a la democracia

Santander (EFE).- El poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, ha recordado este martes a la escritora como una mujer comprometida con la realidad que le tocó vivir y que supo ver los peligros que acechan a la democracia, a los que creía que había que enfrentarse desde la alegría y la esperanza.

“Ella quería volver al mandato de que la alegría era una forma de resistencia para decir que no hay que caer en el cinismo o en la indiferencia, sino seguir apostando por la esperanza”, ha afirmado en un encuentro con periodistas en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Almudena Grandes, presencia habitual en la Menéndez Pelayo

Almudena Grandes era, desde los años noventa del pasado siglo, una presencia habitual en los cursos de verano de la UIMP, que en su primera semana de actividad académica le está dedicando un curso y además le rinde homenaje esta tarde en la apertura de sus Martes Literario, en un encuentro mano a mano entre Luis García Montero y Juan Cerezo, de Tusquets, editor de Grandes.

A García Montero le tocó acabar el último libro de su mujer, “Todo va a mejorar” con las indicaciones que ella le dejó para el último capítulo, que no le dio tiempo a escribir antes de morir, en noviembre de 2021.

Como ha apuntado el poeta y director del Instituto Cervantes, solo le faltaba una novela para culminar sus “Episodios de una guerra interminable”, la aventura literaria en la que se embarcó siguiendo la senda de Benito Pérez Galdós o de Max Aub, cuando irrumpió el coronavirus.

Se sintió tan afectada que decidió escribir un libro para “contestar desde la literatura a todo lo que había puesto sobre la mesa la pandemia”, como ya hizo en la crisis de 2008, que le llevó a interrumpir sus episodios para publicar “Los besos en el pan”.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el editor Juan Cerezo durante la presentación del homenaje póstumo a la escritora Almudena Grandes.
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el editor Juan Cerezo durante la presentación del homenaje póstumo a la escritora Almudena Grandes, este martes, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los peligros que degradan la democracia

Según García Montero, si antes había utilizado la ficción para conocer desde el presente la herencia del pasado, en su último libro utilizó el presente para intentar comprender los peligros que estaban degradando la democracia y que “la pandemia iluminó” en un momento de resurgimiento de los totalitarismos.

Para el escritor, uno de esos peligros es el deterioro “consciente” de la política para provocar su descrédito, hasta el punto de que “si hay momentos de posible alegría como que la economía vaya bien”, se prefiere dejar de hablar de economía y difundir bulos y mentiras para extender el desánimo.

“Muchas de las cosas que ella anunciaba las hemos visto, no ya reproducidas en España sino vividas en China o en Irán. O en el modo en que las redes sociales pueden llegar a controlar las conciencias o a sustituir el pensamiento crítico por la mentira organizada”, ha afirmado.