Imagen de archivo de una familia numerosa residente en Garciotum (Toledo). EFE/ Manu Reino

El 63 % de familias numerosas de Castilla-La Mancha llega a fin de mes con dificultades

Toledo (EFE).- El 63 por ciento de las familias numerosas de Castilla-La Mancha ha declarado que tiene dificultades para llegar a final de mes por la subida de los costes de la vida y la alta inflación en el último año.

Este es uno de los datos del estudio sobre el impacto de la situación socioeconómica en las familias numerosas de la región que ha elaborado la Asociación Castellanomanchega de Familias Numerosas (Acamafan).

El presidente de Acamafan, Eduardo Galicia, ha presentado este martes este informe junto al responsable provincial de la asociación, José Luis García, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, María Soledad Illescas.

De esta manera, Galicia ha subrayado que ha aumentado, con respecto al año pasado, casi ocho puntos la dificultad de las familias numerosas para llegar a fin de mes.

De hecho, de las 40.000 familias con título de numerosa en Castilla-La Mancha, el 63 % lo ha reconocido en la encuesta.

Otros datos del estudio sobre familias numerosas

Entre otros resultados de este estudio, el presidente de Acamafan ha puesto sobre la mesa los siguientes datos:

  • El 20 por ciento de las familias numerosas tiene la condición de discapacidad porque la sufre alguno de sus miembros, la mayoría con dos hijos, si bien no existen ayudas específicas para este colectivo.
  • Cerca del 20 % de los hijos menores de 25 años en la región lo son de familia numerosa.
  • El uso de la calefacción en la temporada de frío ha bajado un 75 %.
  • El 87 % de las familias ha cambiado sus hábitos de compra, ahora adquieren cestas más pequeñas y ha aumentado el número de productos de marca blanca.
  • El 86 % de las familias ha tenido que reducir su actividad de ocio porque, por ejemplo, ir al cine para una familia de cinco miembros cuesta más de 100 euros.
  • Cerca del 60 % de las familias vive con menos de 3.000 euros al mes y casi el 50 % con menos de 2.000 euros.
  • El trabajo de los padres de familias numerosas ha mejorado en dos puntos -un 94 % de padres trabaja- y el de las madres en casi siete puntos, pero en este último caso la mayoría son empleos a tiempo parcial; y también han bajado las familias con dos empleos, del 25 al 20 %.
  • Las medidas que piden estas familias a los ayuntamientos están centradas en el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el agua, las actividades deportivas y el transporte urbano.
  • Solicitan ayudas para escuelas infantiles.