Toledo homenajea al exciclista profesional Federico Martín Bahamontes, conocido como "el Águila de Toledo", coincidiendo con su 95 cumpleaños. EFE/Ángeles Visdómine

Toledo homenajea a Bahamontes por sus 95 años, el día que el Tour vuelve al Puy de Dôme

Toledo (EFE).- Los toledanos han homenajeado este domingo a uno de sus paisanos más ilustres, el ciclista Federico Martín Bahamontes, con motivo de su 95 cumpleaños.

Además, también es el día en el que se vuelve a subir la cima del Puy de Dôme en el Tour de Francia, en la que fraguó su victoria en la ronda francesa en el año 1959.

En el homenaje han participado unas 300 personas, que han hecho un recorrido en bicicleta entre el Paseo de la Vega y el lugar en el que se ubica la estatua que le dedicó la ciudad a Bahamontes en mayo de 2018, en la calle Real del Arrabal, donde han depositado una corona de laurel.

Entre los participantes en el homenaje a Bahamontes ha estado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que ha subido en bicicleta y en ropa deportiva hasta el lugar en el que se encuentra la estatua dedicada al también conocido como “El águila de Toledo”.

Bahamontes, un embajador de Toledo

“Es importante que pongamos en el lugar que se merece a aquellas personas que han significado algo para el deporte y también para Toledo, haciendo un homenaje a un pionero y a un embajador de Toledo”, ha comentado el alcalde en referencia al que fue el primer ganador español del Tour de Francia.

Velázquez ha subrayado: “Ese es Federico Martín Bahamontes, que hoy cumple 95 años de edad”.

Se ha mostrado convencido de que el homenaje le va a hacer “muy feliz” aunque no ha podido presenciarlo “porque su estado de salud no le permite, con la bici como a él le gustaría”.

“Pero estoy convencido de que le van a llegar a esas imágenes, que le va a llegar este testimonio y que le va a hacer muy feliz que la ciudad de Toledo le diga feliz cumpleaños, le diga estamos aquí, te recordamos y nunca te vamos a olvidar”, ha subrayado el alcalde toeldano.

El Tour vuelve al Puy du Dôme, donde ganó Bahamontes

Asimismo, el alcalde de Toledo ha hecho hincapié en que este domingo no solo es el cumpleaños de Bahamontes, sino que coincide con el regreso del Tour de Francia a la mítica cima del Puy de Dôme, que llevaba 35 años sin coronarse.

Es una cumbre muy especial para Bahamontes, porque según el alcalde toledano seguro que “Federico fraguó en ella” su victoria en el Tour de 1959.

Según el regidor, se dan una serie de circunstancias muy especiales, que han llevado al Ayuntamiento a organizar este homenaje y de paso “a animar a la gente a salir en bici, a practicar deporte”.

Aunque ha hecho hincapié en que, además de fomentar la práctica deportiva, lo que se ha hecho este domingo es “homenajear a alguien que es un mito, que es una leyenda viva, que es un referente y un icono no solamente del deporte, sino también de nuestra ciudad”.

Federico Martín Bahamontes “ha llevado a Toledo por todo el mundo y de la mejor manera”, ha recalcado Velázquez, que lo ha puesto como “un ejemplo de esfuerzo, de coraje, de valentía y de perseverancia”.