Punto morado en un balcón, símbolo para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. EFE/Luis Tejido

Igualdad pide que la casa de acogida a víctimas de maltrato de Ciudad Real mantenga su nombre

Toledo (EFE).- La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha pedido por carta a la Diputación de Ciudad Real que no cambie el nombre de la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, toda vez que la institución provincial -gobernada por PP y Vox- ha modificado su denominación para llamarla simplemente “Casa de Acogida”.

En una carta remitida este viernes por la consejera de Igualdad, Sara Simón Alcorlo, el Gobierno regional ha mostrado su preocupación por la decisión de cambiar el nombre de este recurso de atención a víctimas de violencia machista.

Además, ha recordado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde (PP), que este fue el primer centro de acogida para víctimas de maltrato de la comunidad autónoma.

Simón Alcorlo ha lamentado que “negar la existencia de violencia de género imposibilita” hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía de la región, “especialmente de las mujeres, a vivir libres de violencia de género”.

De hecho, ha alertado de que “lo que no se ve, ni existe ni se combate”.

Cambiar el nombre de la casa de acogida no ayuda a las víctimas

Para la consejera de Igualdad, el cambio en la denominación de este centro de acogida “no ayuda a las mujeres que a día de hoy sufren esta violencia y tratan de recuperarse de los efectos de la misma”, ya sea dentro o fuera de un recurso de acogida.

Por otro lado, ha advertido de que el cambio de nombre choca con la orden de la Consejería de Igualdad por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida para las víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha.

“La financiación con la que cuenta este centro se concede por ser un espacio específico para atender a víctimas de la violencia machista y no a otro tipo de personas”, ha recordado la consejera de Igualdad,

Y ha apuntado que si no se mantiene la denominación “Casa de Acogida de Víctimas de Violencia Machista” peligra la financiación que aporta el Gobierno regional, que además está sujeta a fondos europeos con carácter finalista.

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Diputación que reconsidere el cambio de nombre.