La periodista mexicana Lydia Cacho, exiliada en España por amenazas de muerte en su país, México, durante la presentación de la obra de teatro "Infamia", basada en el libro "Memorias de una infamia", donde relata su secuestro y el modus operandi de un gobierno corrupto. EFE/ Carmen Martín Martín

¿Falta de presupuesto o censura? “La Infamia” no se representará en Toledo

Toledo (EFE).- La obra de teatro “La Infamia” de la periodista mexicana Lydia Cacho, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista tras denunciar explotación sexual de niños por parte de empresarios de su país, no se representará en Toledo tal y como había dejado programado el anterior gobierno local, del PSOE, por lo que los socialistas ha denunciado censura, mientras que el actual equipo de gobierno -de PP y Vox- ha aludido falta de presupuesto.

La obra de la autora mexicana, que se había incluido en la programación del Teatro de Rojas, de titularidad municipal, por el anterior Gobierno local del PSOE, se iba a representar en diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero ha sido retirada por el actual equipo de gobierno.

La propia Lydia Cacho ha denunciado en un programa radiófonico la retirada de su obra de la programación del Teatro de Rojas de Toledo.

El PSOE cree que es “un grave ataque a la libertad de expresión”

Por este motivo, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido explicaciones al Gobierno local, que conforman PP y Vox, por la retirada de la programación del Teatro de Rojas de la obra ‘La Infamia’.

A juicio de la concejala del PSOE Ana Abellán “es un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local”.

“Esta decisión arbitraria es una muestra más del peligro que supone la llegada al Gobierno de Toledo de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística”, ha denunciado Abellán.

Asimismo, ha afirmado que se había reservado una partida de 7.400 euros.

El gobierno local de Toledo dice que la obra cuesta 9.000 euros y que hay otros gastos que afrontar

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha confirmado que la obra ‘La Infamia’ no se representará en el Teatro de Rojas, como estaba previsto.

Pero ha argumentado que es porque suponía un coste de 9.000 euros y hay otras cuestiones que cubrir.

De esta forma, Illescas ha rechazado que la obra retirada de la obra de la programación del Teatro de Rojas, de titularidad municipal sea un ataque a la libertad de expresión.

Illescas ha argumentado que la representación de la obra suponía “un coste presupuestario elevado, aunque pueda parecer que es un precio razonable”, de casi 9.000 euros.

“No pongo en duda que sea una obra puntera y una obra de reconocido prestigio o renombre, pero lo cierto es que en este momento presupuestario del Ayuntamiento de Toledo no podemos permitirnos gastar casi 9.000 euros una obra de teatro cuando no tenemos consignación presupuestaria para otros asuntos”.

Así, ha citado la instalación de puntos violeta en las fiestas de la ciudad, que ha considerado “imprescindibles”.

A su juicio, el Ayuntamiento de Toledo está sufriendo un “ataque frontal y directo” y lo ha calificado de “inadmisible”, del mismo modo que ha rechazado que se esté “poniendo en tela de juicio” la profesionalidad de los trabajadores del Centro de la Mujer, y que la retirada de la obra se califique de “censura”.

“Esto es absolutamente injusto, injusto por falso y por ataque burdo”, ha aseverado Illescas, quien ha advertido: “No vamos a consentir que se esté mintiendo a los ciudadanos, a los toledanos y las toledanas, diciendo que hay censura aquí, lo que no hay es dinero para gastarnos casi 9.000 euros en una obra de teatro cuando hay otras muchas cosas que cubrir”.