El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informa en rueda de prensa de la aprobación del techo de gasto para 2024. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha tendrá un techo de gasto de 7.960 millones en 2024, el 5,4 % más

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero para 2024, denominado techo de gasto, fijado en 7.960,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto al actual.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Con esta aprobación del techo de gasto, permite que sea trasladado “de inmediato” a las Cortes regionales para que sea debatido y aprobado “cuanto antes” y poder presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para que entre en vigor el 1 de enero de 2024.

Ruiz Molina ha detallado que los ingresos propios de carácter no financiero del techo de gasto ascienden a 7.885,9 millones, un 9 % más, y que el 87 % de estos ingresos (6.863,5 millones) corresponde al sistema de financiación autonómica, de ahí la importancia de abordar la reforma de este sistema.

El 13 % restante, 1.022,4 millones, provienen de los ingresos derivados de los tributos propios y transferencias de otras administraciones, mientras que se han presupuestado 40 millones del REACT-EU, un déficit 0 y ajustes de contabilidad nacional por valor de 34,5 millones.

“Castilla-La Mancha no puede estar al albur de lo que ocurra en Madrid”

En cualquier caso, el titular regional de Hacienda ha indicado que la situación de este año es extraordinaria porque el Ministerio del ramo aún no ha comunicado a la comunidad autónoma los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica (lo que se conoce como entregas a cuenta y liquidaciones).

Tampoco ha comunicado las reglas fiscales a las que han de someterse las finanzas de las administraciones públicas.
Ante esta situación, Ruiz Molina ha manifestado que el Gobierno regional ha optado por tomar sus “propias decisiones”.

“Castilla-La Mancha no puede estar al albur de lo que ocurra en Madrid”, ha dicho el consejero de Hacienda.

De este modo, los técnicos han hecho las previsiones de dichos ingresos que tendrían que ajustarse con posterioridad si no coinciden con la información que ofrezca finalmente el Ejecutivo central.

Un techo de gasto con déficit 0 para 2024

Con todo, el consejero de Hacienda ha resaltado la decisión del Gobierno autonómico de que el techo de gasto tenga cero euros de déficit.

Y ello, para tener unos presupuestos “totalmente equilibrados y los ingresos financien los gastos”, pero en ningún caso se incurra en el endeudamiento.

Además, ha hecho hincapié en tres aspectos de la elaboración del techo de gasto, uno de ellos el “rigor” en las estimaciones de ingresos para 2024.

El segundo, la “responsabilidad” para no apelar a los préstamos para cuadrar el presupuesto, y que “garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos” dentro de los cuales está mantener la congelación de la presión fiscal.

Por último, el tercer aspecto pasa por reforzar la red de servicios públicos fundamentales.