El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha reunido con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para analizar los proyectos de la ciudad. EFE/Ismael Herrero

Las obras de los remontes mecánicos al casco histórico de Cuenca empezarán este año

Toledo (EFE).- Las obras para construir los remontes mecánicos para acceder al casco histórico de Cuenca comenzarán este año y deberán de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2026.

El motivo es que van a estar financiadas en su totalidad con fondos europeos Next Generation.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves que Tragsa se hará cargo de las obras de construcción de los remontes mecánicos, que se iniciarán “antes de las navidades” de este año.

Asimismo, ha indicado que, como van a ser financiadas en su totalidad con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, las obras tendrán que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2026.

Antes, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca firmarán una adenda al convenio que suscribieron las dos instituciones en febrero de 2022, para la construcción de los remontes mecánicos, mediante la que se eximirá al Consistorio conquense de aportar el 30 por ciento de las obras, que tendrán un importe de casi 16 millones de euros, ha recordado el regidor conquense, Darío Dolz.

Al respecto, Dolz ha adelantado que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobará en septiembre la adenda al convenio, que también suscribirá de forma inmediata el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro y Dolz han dado a conocer esta previsión tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Cuenca con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para analizar el desarrollo de iniciativas y proyectos de interés para la ciudad.

Parque de aventuras

Entre estos proyectos figura la construcción del parque de aventuras que va a construir la empresa puertorriqueña ToroVerde, para el que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca va a aprobar este viernes el arrendamiento de los terrenos en los que va a ubicarse, situados en la Sierra de Bascuñana.

ToroVerde es la única empresa que se ha presentado a esta licitación, ha aclarado el alcalde de Cuenca.

La adjudicación de este arrendamiento va a suponer el “pistoletazo de salida” para la puesta en marcha de este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional vienen trabajando desde hace un año.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que a partir de que se le adjudique el arrendamiento de los terrenos donde va a construirse el parque, la empresa promotora podrá iniciar los trámites para pedir el Ejecutivo autonómico que la iniciativa reciba la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI).

También ha explicado que este viernes habrá una reunión en Cuenca con la empresa promotora, a la que se le va a ofrecer la posibilidad de que se ejecute con la figura de PSI para este proyecto, que no solo contempla la puesta en marcha de infraestructuras para actividades en la naturaleza sino para la construcción de hoteles, que ampliarán notablemente la capacidad hotelera de la capital conquense.

Más suelo industrial en Cuenca

En la reunión se han analizado otras cuestiones como proyectos industriales que van a desarrollarse en la ciudad, entre ellos el Parque Tecnológico de Economía Circular, que promueve la Diputación Provincial o el del grupo japonés Sumitomo, que se presentará próximamente, ha apuntado el alcalde de Cuenca.

Tanto Gobierno regional como Ayuntamiento tienen interés en impulsar el desarrollo de proyectos industriales en la ciudad, para lo que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido al Consistorio colaboración desde el punto de vista técnico y de buscar formas de financiación.

El objetivo es que la ciudad cuente con 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial al final de la actual legislatura, ha señalado Martínez Guijarro.