Alumnos de un colegio público. EFE/Raquel Manzanares

Reabren los colegios de Magán y Yuncler, afectados por la DANA

Toledo (EFE).- Los más de 900 alumnos de los centros educativos de Magán y Yuncler, en la provincia de Toledo, han comenzado este jueves sus clases presenciales tras los daños que sufrieron sus colegios con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de principios de septiembre.

Fuentes de la Consejería de Educación han dicho a EFE que el alumnado se ha incorporado a sus colegios tras los trabajos realizados para paliar los daños provocados por la DANA.

En concreto, lo han hecho los 529 alumnos del colegio de Yuncler y los 387 de Magán.

La previsión es que el próximo lunes vuelvan al colegio los 235 alumnos de Cobeja (Toledo), una vez que termine la reparación que se está acometiendo en el servicio eléctrico del edificio.

Asimismo, el alumnado de Arcicóllar (Toledo) sigue dando clases en la biblioteca y el de Buenache de Alarcón (Cuenca) en la casa de la cultura.

28 municipios de Toledo ya cuentan con el suministro de agua desde Picadas

Además, un total de 28 municipios de la provincia de Toledo ya cuentan con suministro de agua procedente del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera tras el arreglo provisional de la tubería, que sufrió graves daños por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado 3 de septiembre.

Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas 2 que no tenían fuentes de suministro alternativas: Lucillos (Urbanización Kiem), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos.

Y, de los cinco municipios integrados en el tramo de Picadas 3, Pelahustan, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela, y Almorox, se ha suministrado con un volumen algo inferior pero donde se recuperará el suministro habitual a lo largo del día.

También, ha anunciado la consejera que, en paralelo, este jueves ya han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas 1 para deshacer la maniobra inversa que, de manera excepcional, ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este, “ya está funcionando la segunda bomba y ocho municipios a los que se irán sumando más paulatinamente, reciben suministro de Picadas 1”.

Estos ocho municipios de Picadas 1 son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas.