El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

El presupuesto de 2024, al Consejo de Gobierno de la próxima semana

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su próxima reunión del Consejo de Gobierno, el martes 10 de octubre, el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en comisión en las Cortes regionales para detallar las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Molina ha indicado que el objetivo es aprobar el proyecto de presupuestos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno para que puedan comenzar su tramitación en el Parlamento autonómico y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

En este sentido, ha destacado que, para ello, harán uso de la “estabilidad institucional de la que goza Castilla-La Mancha” que permite, ha recalcado, “seguir con esa rutina de aprobar los presupuestos cuando se tienen que aprobar”.

Presupuesto récord para sanidad, con 4.000 millones

También el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado en Cuenca que el proyecto de ley de presupuestos para 2024 se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno.

Además, ha valorado que se destinará un “presupuesto récord para el gato sanitario”, con casi 4.000 millones de euros.

De hecho, ha subrayado que son 1.400 millones más para sanidad que cuando llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades y si bien ha admitido que hay problemas en el sistema sanitario, se ha preguntado cuántos más habría si no se hubiera aumentado la partida en sanidad.

En general, ha resaltado que siete de cada diez euros del presupuesto de la Junta para 2024 se destina a gasto social, y todo ello guiado por unos principios “muy serios en términos de ortodoxia financiera”.

Tras su paso por el Consejo de Gobierno, el presupuesto de 2024 se remitirá a las Cortes

Tras el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de presupuestos regionales para 2024 será trasladado a las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar la tramitación parlamentaria.

La aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 es posible gracias a que ya se ha dado luz verde en el parlamento autonómico al límite de gasto no financiero, también denominado “techo de gasto” para las cuentas públicas, que asciende a 7.960,4 millones, un 5,4 por ciento más que el techo de gasto de 2023.