Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Activado el Meteocam por vientos de hasta 100 km/hora

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado en la medianoche de este miércoles al jueves el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, ante la previsión de que se alcancen vientos de 100 kilómetros por hora.

La dirección del Meteocam ha decidido activar el plan a las 24.00 horas para toda la región, tras evaluar los avisos de nivel naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuertes rachas de viento en toda la región.

Para ese jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Meteocam) ha activado avisos amarillos en toda la región y avisos naranja en zonas de las provincias de Albacete y de Guadalajara, por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora en las comarcas de Alcaraz y Segura y en la Serranía de Guadalajara.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el servicio de emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Además, se evaluarán tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias para ir adaptando el nivel de respuesta.

Las rachas de viento provocan 12 incidencias por mobiliario urbano y ramas en la calzada

Durante la noche, el viento ha causado un total de doce incidencias, sobre todo mobiliario urbano y ramas que se han tenido que retirar porque estaban obstaculizando la calzada.

Siete de ellas han ocurrido en Guadalajara, en localidades como Trijueque, Pioz, Azuqueca de Henares y la capital; además, otras cuatro en Toledo, Nambroca, El Real de San Vicente o Camuñas; y una incidencia en El Robledo (Albacete).

Por su parte, los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Albacete han cerrado los parques para evitar riesgos entre la población por los vientos fuertes. En Guadalajara también se cierra el zoo municipal.