El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, rechaza el acuerdo PSOE-Junts en el pleno de las Cortes regionales. EFE/Ismael Herrero

El acuerdo PSOE-Junts se cuela en el debate del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El acuerdo alcanzado por el Partido Socialista con Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez se ha colado en el debate del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con fuertes críticas por parte de PP y Vox contra la amnistía por parte del PSOE.

El asunto ha saltado durante el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024 que ha presentado el PP.

En el segundo turno de palabra del grupo popular, su presidente y líder del PP en la región, Paco Núñez, ha subido a la tribuna de oradores desde la que ha lamentado que las “sospechas” que tenía su partido de que los presupuestos regionales para el año que viene no tuvieran validez por la situación política nacional, se han cumplido.

Núñez dice que los diputados del PSOE no comparten el acuerdo

Núñez ha manifestado que está “convencido” de que los diputados regionales del PSOE no comparten el acuerdo de su partido con Junts ni comparten algunas de las cosas que recoge como que haya un mediador internacional para hablar de Cataluña y España, que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación, que haya una ley de amnistía o que el cien por cien de los tributos catalanes vayan a esa comunidad.

“Eso altera nuestro presupuesto”, ha recalcado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, quien ha preguntado a los socialistas qué votaron en la consulta del PSOE sobre el acuerdo.

También les ha acusado de ser “corresponsables” porque pertenecen al partido que ha llegado a dicho acuerdo con los independentistas.

Según Núñez, “no solo es una vergüenza para el contexto nacional, pone en quiebra el Estado de Derecho y el régimen constitucional, sino que además alterna el orden político, social, institucional y económico del país”.

Además, ha insistido en que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, es el único que puede parar este “despropósito” porque ha opinado en contra de la amnistía y porque tiene ocho votos de diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha.

Por ello ha preguntado al presidente regional si su lealtad es “con Sánchez y el PSOE o con España”.

Vox dice que el acuerdo PSOE-Junts es “el pacto de la vergüenza”

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha tildado el acuerdo entre PSOE y Junts como “el pacto de la traición y de la vergüenza” para todos los españoles”.

Además, ha reprochado a los diputados regionales del PSOE “sus caras y sus risas” que, a su modo de ver, demuestran que “se toman a pitorreo incluso el orden constitucional”.

Moreno ha señalado que “pocas cosas hay más vergonzosas que ver a políticos que amnistían a otros políticos para seguir en los sillones del Gobierno”.

Además, le ha dicho al PSOE que “no se puede caer más bajo” y que sucumbirán a todo lo que pidan los separatistas negociando con “lo que no les pertenece: la unidad nacional, la modificación de la Constitución o un referéndum”.

“Matraca” con la amnistía por no reconocer los resultados electorales

De su lado, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha reprochado a Núñez que “estaba deseando que sucediese lo que ha sucedido” porque lleva mucho tiempo “dando la matraca con el tema de la amnistía” y porque “no reconocen que el 23 de julio fracasaron”.

Mora ha negado que se vaya a romper el Estado de Derecho o la Constitución y ha criticado que el PP usa la amnistía “como un pretexto y no como una razón”.

Además, ha defendido la postura de García-Page contra la amnistía, que ha expresado dentro del partido y en los medios de comunicación, así como ha recordado que “no manda en los diputados del PSOE en el Congreso”.