El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presenta la Estrategia de Economía Social. EFE/Jesús Monroy

Castilla-La Mancha destina 12 millones a la Estrategia de Economía Social

Ciudad Real (EFE).- El Gobierno regional va a destinar 12 millones de euros a financiar la Estrategia Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha con la que buscará facilitar un modelo de desarrollo responsable, inclusivo y sostenible para cientos de empresas y miles de empleados de la comunidad autónoma.

El jefe del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso la hoja de ruta de esta estrategia, en un acto en el que ha estado acompañado de representantes de empresas de economía social, empresarios de la región y sindicatos.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha desgranado las líneas maestras de esta estrategia que está alineada con las políticas europeas y nacionales con el objetivo de fortalecer la competitividad de buena parte del tejido empresarial autonómico, con especial hincapié en la transición verde y digital de la economía.

El cooperativismo, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo o las empresas de inserción cuentan con un papel importante en esta estrategia que busca que el trabajo social siga siendo un pilar fundamental en el desarrollo y la creación de riqueza en la región, que en la actualidad genera más de 20.000 puestos de trabajo a través de más de 2.000 empresas y entidades.

La estrategia, ha explicado Franco, cuenta con siete ejes de actuación y 19 objetivos, enmarcados en más de cien medidas que impulsarán un sector del que dependen directamente 175.000 familias de Castilla-La Mancha y que es considerado “estratégico” en la lucha contra la despoblación

La estrategia de economía social, hasta 2026

Esta estrategia de Economía Social se extenderá hasta 2026, tiempo durante el cual buscará generar “un ecosistema favorable” para dar respuesta también a la gente joven, y especialmente, ha dicho Franco, “a muchas mujeres en las zonas rurales”.

Todo ello, a través del “valor transformador” que aporta la economía social y que es “un motor de desarrollo para la región durante los próximos años”.

En este sentido, ha señalado que solo en la pasada Legislatura las ayudas a la constitución de cooperativas de economía social han crecido en un 300 % y las destinadas a empresas de inserción social lo han hecho en más de un 600 %,

Ello ha supuesto duplicar el impacto del apoyo a los centros especiales de empleo, al pasar de 2.500 personas cubiertas a 4.750 personas con discapacidad trabajando en ellos.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “apostar por la economía social es apostar por una economía que no se deslocaliza, que está donde estamos los demás, que no juega con el dinero para que vuele por acá o por allá”.

Ha señalado que “es esencial” que la región se tome “muy en serio” esta estrategia y ha agradecido tanto a empresarios como a sindicatos su compromiso con estas políticas.

Durante el acto también han intervenido el presidente de la Confederación de Asociaciones de Economía Social de la región, Juan Miguel del Real, los líderes sindicales de UGT y CCOO en la región, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, y el presidente de los empresarios castellanomanchegos, Ángel Nicolás.