El director del Gernika, Mario López, denunciado por abusos sexuales a una jugadora. EFE/ EFE/Miguel Ángel Polo

Gernika y el baloncesto condenan los supuestos abusos del director del Lointek a una menor

Bilbao (EFE).- La localidad vizcaína de Gernika y el mundo del baloncesto han condenado los supuestos abusos a una menor cometidos por el exentrenador y director deportivo del Lointek Gernika, Mario López.

Según informó ayer El País, los abusos fueron denunciados en junio de 2022 por la víctima.

Comenzaron en 1998, cuando la mujer tenía 13 años y era entrenada por López en el equipo del colegio público Allende Salazar.

Se prolongaron durante tres años, cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.

El club ya se ha desvinculado del entrenador.

Concentraciones en Gernika para condenar los abusos

En Gernika, donde no se ha pronunciado ni el Ayuntamiento ni los tres partidos con representación en el mismo -que hoy han hablado de la posible moción de censura al alcalde-, se ha celebrado una concentración de repulsa en el colegio Allende Salazar.

Ha reunido a representantes de los cinco colegios de la villa foral para mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima.

También han llamado a participar a las 19:00 horas en la manifestación convocada por la red feminista local hasta el polideportivo Maloste.

Allí han aparecido pintadas en las que tachan a Mario López de “pederasta” y “violador”.

El director del colegio Allende Salazar, Aritz Zearra, ha afirmado que el centro “está abierto a cualquier requerimiento” que se le haga para esclarecer lo ocurrido respecto a la actuación de López cuando fue entrenador de baloncesto del equipo del colegio.

“La noticia es muy fuerte y nuestra única prioridad es proteger a nuestros alumnos”, ha indicado.

El colegio condena los abusos

Por su parte, desde el AMPA del centro se ha condenado “con contundencia” los hechos.

Presuntamente ocurrieron hace veinte años en ese centro durante las actividades extraescolares, que organizaba la asociación de familias.

El colectivo feminista de Gernika ha asegurado que el club Lointek Gernika sabía desde el mes de julio que había una denuncia contra Mario López como autor de un delito de agresión sexual a una menor.

Ya entonces pidieron que se le apartara como entrenador.

“Nos hemos quedado atónitas, sin palabras” por la reacción del club porque “nos reunimos cuatro veces con ellos para hablar de este tema y hemos mantenido llamadas y mensajes desde el pasado 3 de julio”, ha comentado.

“Nos dijeron que el campus terminaba al día siguiente y que esa persona no trabajaría con niños, que estuviésemos tranquilas”.

También que seguía como entrenador del equipo de la Liga Endesa Femenina porque “había problemas para sustituirle y encontrar otro con su categoría”.

El entrenador de baloncesto, desvinculado del Gernika

Por su parte, el Lointek Gernika trata esta tarde en una reunión de su junta directiva la situación de Mario López y la respuesta a este presunto caso de abusos sexuales a una menor.

La exjugadora del Lointek Angie Bjorklund ha dejado entrever en una publicación en sus redes sociales que su salida del Lointek Bizkaia el pasado mes de octubre se debió a este caso de presuntos abusos sexuales.

“Por qué dejé Gernika”, ha escrito la jugadora sobre una captura de pantalla del artículo publicado ayer el domingo por El País.

Mientras tanto, las federaciones de baloncesto Vasca y Vizcaína han expresado su firme “rechazo a los abusos sexuales en el ámbito deportivo”.

También el “apoyo y solidaridad a todas aquellas personas” que los han sufrido. EFE