El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en Almagro. EFE/Jesús Monroy

Page: “No se puede naturalizar el intento de extorsión del independentismo” a las empresas

Ciudad Real (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “no se puede naturalizar el intento de extorsión del independentismo” a las empresas y a su capacidad de emprender.

De hecho, ha asegurado que “el único enemigo declarado” a la libertad de que las empresas inviertan en Cataluña es el “desquicio independentista”.

García-Page ha hecho esta reflexión este miércoles en un acto público en el que ha participado, con motivo del lanzamiento del primer vino del mundo con crianza en gruta volcánica aislado de contaminación ambiental y electromagnética en la finca ‘Encomienda de Cervera’ en Almagro (Ciudad Real).

En este acto, García-Page se ha referido a la petición de Junts al Gobierno de que incluya en los decretos que se votan este miércoles en el Congreso beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo, y ha advertido de que se trata de un “intento de extorsión” a las empresas.

Tras recordar que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía vieron hace décadas como perdían un millón de habitantes que se fueron a trabajar al Levante o Cataluña, ha advertido de que ahora la región que preside no está dispuesta a consentir que “bajo ningún concepto se pueda establecer un arbitrio económico al sector empresarial”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, ya es suficiente cómo “se desprecia la justicia, como para que ahora, directamente, se haga algo injusto”.

Pide el fin del retraso de una década del nuevo modelo de financiación autonómica

Además, ha pedido al Gobierno central que acabe con el retraso en el nuevo modelo de financiación autonómica, y por lo tanto, en la financiación del sistema sanitario, pues ha denunciado que acumula un retraso de una década.

De este modo, ha recordado “a los que se pasan el día dando consejos sanitarios, sobre todo sin son autoridades, ministros o ministras, que cuando vienen del Estado, interesa que estos consejos lleguen con dinero”.

En este sentido, ha reflexionado sobre la necesidad de afrontar el problema de la financiación del sistema sanitario, porque ha dicho que “es la manera de combatir los problemas”.

Afirma que “la única manera de combatir los problemas es con dinero”

“Me interesa ver, además de opiniones, realidades y soluciones. La única manera de combatir los problemas es con dinero y quiero recordar que el conjunto de las autonomías llevamos diez años esperando un sistema justo de financiación”, ha insistido, tras lo cual, ha apostillado: “Están muy bien los mítines, pero a mí me vale solo el presupuesto”.

García-Page ha asegurado, coincidiendo con la entrada en vigor de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios para frenar los contagios de enfermedades respiratorias, que Castilla-La Mancha “no va a montar ningún lío, ni ningún pollo” por cuestiones que son “elementales y de sentido común”.

Y ha asegurado que está convencido de que este episodio pasará, aunque se repetirá todos los años, y para ello, ha afirmado que el sistema sanitario castellanomanchego cuenta “con equipos muy preparados” y planes de contingencia que ayudarán a combatirlo.