La portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, en rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha cree que a Junts “le importa poco” la estabilidad del país

Toledo (EFE).- La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha referido al rechazo en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía, con los votos en contra de Junts, lo que a su juicio demuestra que al partido de Puigdemont “le importa poco la estabilidad del país, y la estabilidad del Gobierno no está entre sus prioridades”.

Padilla, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la votación este martes en el Congreso de los Diputados, que rechazó el proyecto de ley de amnistía por 171 votos a favor y 179 en contra, entre ellos los siete de JxCAT, que se negaron a dar su visto bueno porque el PSOE no aceptó sus enmiendas para incluir los delitos de terrorismo relacionados con el proceso independentista de 2017.

Ha dicho la portavoz que el Gobierno de Castilla-La Mancha aspira, y además es necesaria para el conjunto del país, a “una estabilidad para poder avanzar, y desgraciadamente lo que se ha visto es que a Junts le importa poco la estabilidad del país, y la estabilidad del Gobierno no está entre sus prioridades”.

“Así que lo vemos con tristeza y con el deseo de que esa estabilidad que hoy hay en Castilla La Mancha pudiera extenderse al conjunto de España”, ha asegurado la portavoz.

Sin embargo, no está entre las prioridades de Junts la gobernabilidad del país y la estabilidad del Gobierno para poder seguir avanzando, ha señalado.

800.000 euros para mantener el 50 % de descuento en abonos de transporte

Además, en cuanto a los asuntos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Padilla ha informado de que se ha aprobado un gasto de 800.000 euros para prorrogar el 50 % de descuento en el precio de los abonos en todas las líneas de transporte interurbano de titularidad autonómica para el año 2024.

Esta es una medida cofinanciada por el Gobierno de España y las comunidades autónomas y que se puso en marcha en septiembre de 2022.

Durante el año pasado se beneficiaron de este descuento alrededor de 100.000 personas, una cifra que será similar este año.

El descuento, ha continuado Padilla, es compatible con los que ya están establecidos en la región para jóvenes y mayores, por lo que el ahorro será de un 75 % del precio para quienes utilicen el abono en las líneas de transporte de viajeros de titularidad autonómica.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también en su reunión de esta semana la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento en 2024 de las plazas en residencias y centros de mayores, y programas y proyectos que desarrollan los municipios y entidades municipales.

Se destinan casi 17 millones de euros, que van a subvencionar 1.500 plazas en residencias y centros de día y otras 1.500 plazas en viviendas de personas mayores, así como actividades y programas en centros de mayores desarrollados por los municipios.

Esther Padilla ha destacado que esta convocatoria, que antes se publicaba en junio, se ha adelantado a enero para que desde el primer momento los municipios tengan más fácil la gestión y dotación de los recursos.