Varias personas visitan la exposición "El mundo fluye, dos miradas sobre una misma realidad", organizada por la ONCE en el Hospital Nacional de Parapléjicos. EFE/ Ismael Herrero

La discapacidad, protagonista de una muestra de la ONCE en 50 aniversario de Parapléjicos

Toledo (EFE).- Un centenar de obras realizadas en su mayoría por personas con discapacidad se exhiben en una muestra organizada por la ONCE hasta el próximo mes de mayo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con motivo del 50 aniversario de este centro hospitalario.

Esta muestra forma parte de la apuesta del centro hospitalario por la cultura y el arte en el tratamiento integral que ofrece a los lesionados medulares “por su gran capacidad rehabilitadora”.

Así lo han destacado durante la presentación de la exposición “El mundo fluye, dos miradas sobre una misma realidad”, la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas; Sonia García-Fraile, del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.

La directora médica de Parapléjicos ha explicado que la idea de esta exposición surge en el contexto del 50 aniversario del hospital, que quieren aprovechar “para celebrar todo lo que ha sido, a lo largo de este tiempo, la evolución del manejo de la lesión medular”, en el que juega un papel importantísimo el arte y la cultura.

En este sentido ha destacado que “el poder disfrutar de un espacio de de arte, de compartir emociones a lo largo de la estancia de los pacientes en en el hospital tiene un efecto rehabilitador muy importante sobre ellos”.

Además, ha resaltado que Parapléjicos desde su fundación en 1974 comparte con la ONCE su filosofía de “igualdad en todos los ámbitos, accesibilidad y ocio inclusivo”.

El arte, parte del tratamiento en Parapléjicos

El director territorial de la ONCE también ha destacado también lo “evocador y reparador” que resultan el arte y la cultura para los pacientes que pasan por este centro “en unos momentos tan complejos y duros como son la adquisición de una discapacidad”.

Al mismo tiempo, ha señalado esta exposición sirve para poner en valor el arte y el talento de las personas con discapacidad, que es quizá su vertiente “más invisibilizada”.

Por ello, Martínez ha destacado que, para el grupo social ONCE, “es un placer traer al hospital una visión distinta, rica y sin prejuicios de las personas con discapacidad en una actividad tremendamente rehabilitadora como el arte”.

Además, ha citado otros proyectos que llevan a cabo desde el Hospital de Parapléjicos para potenciar su autonomía cuando hayan recibido el alta, muchas vinculadas con el empleo, “con el objetivo de transformar vidas y crear nuevas oportunidades”.

Muchas de las obras, creadas por artistas con discapacidad

Aunque la mayoría de las 30 obras expuestas las han realizado artistas con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y enfermedad mental, hay alguna de artistas que no la padecen pero que utilizan la discapacidad como foco de inspiración.

También hay obras de autores que desarrollaron alguna incapacidad después de haber iniciado su actividad creadora, ha explicado Sonia García-Fraile.

Asimismo, ha destacado la calidad de la muestra del Hospital de Parapléjicos al estar formada por obras de todas las bienales de arte contemporáneo que organiza desde hace 18 años la Fundación ONCE.

Entre los creadores nacionales presentes en la muestra, García-Fraile ha destacado “La torre de la Igualdad”, de Ángel Baltasar, antiguo paciente del Hospital y que tiene una obra permanente en el Hospital que también simboliza la igualdad.

Asimismo, destaca la obra de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria que expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer,.

O la de la toledana Sara Ibáñez, también con discapacidad visual que trabaja con tela y papel y que regaló una pieza a la reina Letizia con motivo de su boda.

Además, la exposición cuenta con una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Dan Miller, Donald Mitchell o Judith Scott, entre muchos otros, como el italiano Rodrigo Raimondi, pintor con síndrome de Down.

Dentro del panorama nacional, destacan tres obras del Premio Nacional de Fotografía 1971 Rafael Sanz.