Carlos Menéndez y Fernández Mañueco en una imagen de archivo. EFE/R.García

Vox pregunta “qué problema tiene” Mañueco en derogar la actual norma de Memoria Histórica


Valladolid (EFE).- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha preguntado este jueves “qué problema tiene” el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para no derogar aún el Decreto autonómico de Memoria Histórica y Democrática, como figura en el pacto de gobierno de coalición entre PP y Vox desde hace casi dos años.


“Nos preguntamos qué problema hay”, ha afirmado Menéndez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, en la misma jornada en la que las Cortes de Aragón prevén aprobar, con los votos de PP y Vox, la derogación de la ley autonómica sobre esta misma materia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez. EFE/Nacho Gallego


Preguntado por estas palabras, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha desligado la derogación del decreto de otras normas pendientes, como el proyecto de ley de Presupuestos para 2024, entre otras, porque es un tema “totalmente diferenciado”.


No ha entrado a analizar las palabras del representante de Vox y se ha limitado a recordar que la Comunidad “avanza hacia una normativa en materia de concordia”, sin desvelar plazos previstos ni los puntos de desacuerdo que, hasta el momento, han impedido que sea aprobada, y se ha remitido a que aportarán los detalles cuando sea presentada.

Pacto de Gobierno


Menéndez (Vox) ha insistido en que su objetivo es dar cumplimiento al pacto de gobierno en la Comunidad que suscribieron entre PP y Vox al inicio de esta legislatura y ha recalcado su “certeza” de que su socio de gobierno cumplirá con ese pacto: “Vamos a esperar”, ha señalado.


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha recordado que en la comunidad no hay un ley, sino que “se está aplicando un decreto de Memoria” por lo que no se puede derogar y ha explicado que los representantes de PP y Vox trabajan en cambiarlo.


“Las cosas han de hacerse bien y en ningún caso está bloqueado el cumplimiento de los compromisos que asumimos”, ha remarcado, para apostillar que los frutos de su trabajo “llegarán cuando procedan”.EFE.