Vista de un puesto con frutas y hortalizas en un mercado. EFE/Javier Lizón

Los precios suben en enero un 3,7% en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- Los precios en Castilla-La Mancha han subido en enero un 3,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió una décima, con la vivienda como el grupo más inflacionista y el vestido y calzado el que menos.

En el ámbito nacional, la inflación subió en enero un 3,4 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.

El INE ha confirmado el dato de inflación general adelantado hace dos semanas y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6 %, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.

El precio de los alimentos sube un 8,2 % en un año

Por grupos, en Castilla-La Mancha y en comparación con enero de 2023, los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los más inflacionistas ya que se han encarecido un 8,2 % en los últimos doce meses, seguido del 6,1 % de subida en hoteles, cafés y restaurantes.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido en tasa interanual un 4,6 %; la enseñanza, el 3,3 %; la medicina, el 2,9 %; el ocio y la cultura, un 2,6 %; el menaje, un 1,6 % y el vestido y el calzado, el 1,3 %.

Por debajo del 1 por ciento, en los últimos doce meses la vivienda ha experimentado una inflación del 0,8 %; las comunicaciones, del 0,7 % y el transporte, del 0,1 %.

La vivienda se encarece un 3,4 % en un mes

En cuanto a la evolución de los precios en el último mes, la vivienda se han encarecido un 3,4 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 2,1 %, y las comunicaciones, el 2 %, mientras que los alimentos han subido medio punto.

En negativo se sitúa el vestido y el calzado, con una caída del 11 % en los precios; el ocio y la cultura, con un -2,1 %, y el menaje, con un descenso del 0,5 %.

Por provincias, en los últimos doce meses los precios han subido un 4,2 % en Albacete, el 3,9 % en Ciudad Real, el 3,7 % en Toledo, el 3,4 % en Cuenca y el 3,1 por ciento en Guadalajara.