Trasvase Tajo-Segura a su paso por Alcázar del Rey (Cuenca). EFE/ José del Olmo

Castilla-La Mancha mandará un informe técnico con sus propuestas sobre trasvase en 15 días

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aceptado la solicitud formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y remitirá, en un plazo de quince días, un informe técnico en el que se recojan las propuestas de la comunidad autónoma para el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación el resultado de la primera reunión técnica que han celebrado las comunidades autónomas afectadas por el trasvase y el Ministerio.

En esta reunión, el Ministerio ha solicitado a las autonomías conocer sus propuestas para cambiar el trasvase, que debe llevarse a cabo en aplicación del nuevo plan de cuenca del Tajo.

A juicio de Gómez, el Ministerio para la Transición Ecológica “sabe de sobra” cuáles son las propuestas de las comunidades autónomas y, por ello, las de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, ha asegurado que acepta el compromiso de mandar el informe técnico en un plazo de quince días.

Castilla-La Mancha reclama un caudal ecológico para el Tajo

En ese documento, Castilla-La Mancha “ratificará lo que viene diciendo”, es decir, que el Tajo necesita un “caudal ecológico constante”, que el Tajo “tiene que ser un río con un régimen natural” y que ello conlleva, dada la situación climatológica actual, que se adapten las reglas de explotación del Tajo-Segura.

“Esperamos que esto no sea una maniobra de distracción, que realmente sea para tomar impulso y poner encima de la mesa esa modificación”, ha confiado la consejera de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha subrayado que los posicionamientos de Castilla-La Mancha son “claros” y que la región es “solidaria y transparente” en materia de agua, pero ha pedido un cambio en las normas de gestión del trasvase.

“Desgraciadamente, no hay agua para todo”, ha advertido Gómez, que ha pedido ser consecuentes con la situación actual.

También ha alertado de que Castilla-La Mancha “no va a permitir que intenten retrasar lo inevitable” y que se intente que el Tajo “no tenga una buena calidad en sus masas de agua y sobre todo, que no se cumplan los caudales ecológicos necesarios para la supervivencia del río”.