Los 27 parlamentarios del PNV en el salón de plenos. EFE/L.Rico

El PNV se acredita y la Cámara se constituirá en un máximo de 15 días

Vitoria (EFE).- Los 27 electos del PNV han entregado este lunes sus credenciales en Parlamento Vasco y ya se han acreditado más de un tercio los representantes salidos de las urnas el 21 de abril, por lo que han arrancado los plazos para celebrar la sesión constitutiva de la XIII legislatura, que tendrá lugar como máximo en 15 días.

La legislación marca que la constitución de la Cámara vasca debe producirse dentro de los quince días posteriores a que se acredite un tercio de los parlamentarios (25).

Será mañana cuando la presidenta de la Diputación Permanente, la nacionalista Bakartxo Tejeria, que se postula para revalidar el cargo, anuncie la fecha de constitución de la Cámara que tendrá que convocarse como límite máximo el 21 de mayo.

El pasado viernes entregaron sus actas de las juntas electorales los dos únicos representantes de Sumar, Jon Hernández, y de Vox, Amaia Martínez, y con la acreditación este lunes de los 27 parlamentarios del PNV comienzan a correr los plazos.

Los electos nacionalistas, encabezados por el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, han acudido en grupo a la sede parlamentaria para entregar sus credenciales en el registro.

“Hoy empezamos con la cuenta atrás para poder conformar la legislatura y espero que el próximo Gobierno Vasco. Vamos bien, poco a poco”, ha señalado Pradales a los medios de comunicación en unas breves declaraciones.

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en el momento de entregar su credencial como parlamentario. EFE/L.Rico

Mañana se acredita el PSE-EE

Mañana martes presentarán sus actas en el Parlamento los 12 parlamentarios electos del PSE-EE, el miércoles los 7 del PP y el lunes de la próxima semana los 27 de EH Bildu.

En ese pleno constitutivo se elige la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa y se convoca otra sesión plenaria que tiene como único punto del orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días eleva su dictamen a pleno.

En los cinco días siguientes a la sesión constitutiva deben conformarse los grupos parlamentarios. Serán cinco esta legislatura: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Mixto, integrado por Sumar y Vox.

Al término de esta sesión, la presidenta da a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari, y si se sigue el patrón de legislaturas anteriores podría producirse a mediados de junio.

PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian la reedición de un acuerdo de gobierno para Euskadi y que cuentan con mayoría en la Cámara (39 de 75 parlamentarios), quieren que tanto la sesión constitutiva como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas.

Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

La Ley de Gobierno establece que si en el plazo de sesenta días desde la convocatoria del Parlamento para la investidura esta no se produce, el lehendakari en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, algo que no ha sucedido nunca en Euskadi.

Un Parlamento muy diferente al anterior

La nueva composición del Parlamento Vasco es muy diferente a la anterior legislatura, aunque PNV y PSE vuelven a tener una cómoda mayoría absoluta en el caso de que finalmente, como todo apunta, repitan la coalición de gobierno.

Sería la tercera legislatura consecutiva en la que ambos partidos gobiernan en coalición. La primera fue tras las elecciones de 2016. Entonces el PNV tenía 28 diputados y PSE 9, por lo que se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta.

Tras las elecciones de 2020 el PNV logró 31 escaños y el PSE 10 y gobernaron con mayoría absoluta. Ahora el PNV tiene cuatro menos y el PSE 2 más, por lo que juntos alcanzan los 39 escaños.

Ambos partidos celebraron el pasado 29 de abril un primer encuentro y anunciaron que su intención es en primer lugar acordar un programa de gobierno y en una segunda fase negociar el reparto de puestos en el próximo Ejecutivo. EFE