El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene en el pleno de las Cortes. EFE/Ismael Herrero

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley de Acompañamiento a los presupuestos

Toledo (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la Ley de medidas administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos.

La norma ha tenido el apoyo del PSOE al cien por cien de la norma, mientras que PP y Vox han votado a favor, en contra y abstención en algunos artículos.

Durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el grupo socialista han pedido a la oposición que respaldasen la Ley de Acompañamiento que incorpora el canon del agua, porque busca la eficacia y el bienestar.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, como el diputado regional del PSOE Fernando Mora, ponente del dictamen de la comisión de Asuntos Generales en la que se aprobó una decena de enmiendas parciales al proyecto.

Ruiz Molina ha admitido que tiene “más moral que el Alcoyano” pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de pedir apoyo a la normativa por parte del PP y Vox porque, ha recalcado, mejora la eficiencia de los servicios que presta la Administración y fomenta el bienestar y el crecimiento económico de la región.

Una ley que “beneficia al conjunto de la ciudadanía

En resumen, porque “beneficia al conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, ha defendido la creación de la Agencia de Transformación Digital porque “no supondrá incremento del gasto público ni duplicidad”.

También ha destacado la modificación de diferentes leyes aunque se ha detenido en el levantamiento de la suspensión del canon del agua frente a la “campaña de desinformación y bulos” de la que ha acusado al PP.

Además, ha reprochado al grupo popular su “demagogia” con respecto a la Ley de Agricultura Familiar, de la que desaparece el término ‘expropiación forzosa’, lo que a su juicio deja sin argumentos al PP en relación a esta ley.

El PSOE solo ve ruido en el rechazo de la oposición

En la misma línea, Mora ha expresado su deseo de que los grupos de la oposición apoyasen la Ley de Acompañamiento al presupuesto porque, a su modo de ver, “no hay muchas objeciones al texto más allá del ruido de unos y otros”.

Y porque, si bien modifica una veintena de leyes, ninguna de las enmiendas presentadas por PP y Vox son “de enjundia” para hacer un proyecto de ley con cada una de ellas.

El diputado socialista ha defendido que el PP ya no tendrá argumento para decir que el Gobierno regional quiere expropiar tierras y que “por mucho que vistan de lagarterana la modificación, ya no les queda sitio para el bulo”.

Además, sobre el canon del agua, ha invitado a los ‘populares’ a hacer una “gira por toda España” y pedir a los presidentes autonómicos del PP que lo retiren como han hecho este jueves en Castilla-La Mancha.

A Vox le ha replicado que su enmienda sobre la Agencia de Transformación Digital no tiene sentido porque “no duplica, simplifica”.

El PP afea que modifica “por la puerta de atrás” una quincena de leyes

Por su parte, el diputado regional del PP Santiago Serrano ha criticado que no es una Ley de Acompañamiento a los presupuestos sino que lo que pretende el Ejecutivo y el PSOE con esta norma es “modificar por la puerta de atrás una quincena de leyes”, por lo que ha pedido la retirada del proyecto.

Serrano ha hecho hincapié en que el canon del agua que se restablece es un “impuestazo” con el que el Gobierno regional quiere “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” y utilizar para ello a los alcaldes.

De su lado, el parlamentario de Vox Francisco José Cobo ha insistido en que la Agencia de Transformación Digital supondrá “duplicidad, ineficiencia, solapamiento y volver a hacer las cosas dos veces” y que los recursos deberían dirigirse mejor a solucionar los problemas de los castellanomanchegos.