La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, aborda en una entrevista con la Agencia EFE, tras nueve meses de llegar al cargo, algunos proyectos que se ha marcado esta legislatura y afirma: "ya hemos reiniciado Guadalajara y la dejadez forma parte del pasado". EFE/Pepe Zamora

La alcaldesa de Guadalajara quiere el uso de residencia universitaria para el antiguo edificio de los juzgados

Guadalajara (EFE).- La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha propuesto rehabilitar el edificio de los antiguos juzgados para darle un uso como residencia universitaria para el futuro campus de Guadalajara y, nueve meses después de su llegada al cargo, ha afirmado que “ya hemos reiniciado Guadalajara y la dejadez forma parte del pasado”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Guarinos ha hablado de los retos que se ha marcado esta legislatura y se ha referido a varios edificios emblemáticos de la ciudad, ahora cerrados y sin uso, y de propiedad estatal, sobre los tiene ideas de recuperación y uso.

“Tenemos muchas ideas para el uso de estos edificios. El antiguo edificio de los juzgados, que se puede rehabilitar y ponerlo de nuevo en uso, es un edificio en el centro de Guadalajara. La idea que hemos tenido siempre ha sido llevar a ese edificio una residencia universitaria que complementaria a la universidad”, ha dicho.

Las cifras que se manejan es que más de 4.000 estudiantes llegarán a la capital alcarreña para estudiar una vez que funcione el nuevo campus, “por lo que hará falta”, ha agregado.

En cuanto a la antigua cárcel de hombres, se trata de “un edificio emblemático que necesitaríamos que nos cedieran en determinadas condiciones de rehabilitación” porque solamente la rehabilitación de este edificio “requiere una intervención especial”.

No descarta darle un uso al antiguo edificio de Correos, ya que “aparentemente está bien” y uno de los objetivos del gobierno local es “incorporarlo a Guadalajara” y que sirva “hasta para uso de tipos administrativo”.

“Ya hemos reiniciado Guadalajara”

Nueve meses después de llegar a la Alcaldía, Guarinos ha dicho que está encauzado su proyecto de ciudad: “Ya hemos reiniciado Guadalajara y la dejadez forma parte del pasado”.

“Han sido nueve meses de trabajo intenso y apasionante”, ha manifestado la alcaldesa quien ha insistido en que han sido meses “difíciles” porque “la situación que nos encontramos era compleja” y “un desequilibrio económico de ingresos y gastos”.

Al respecto, ha concretado que el Consistorio tiene un “agujero” de más de 20 millones de euros que han tenido que equilibrar en los presupuestos de 2024, donde su principal objetivo ha sido “garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, especialmente todo lo que tiene que ver con las personas”.

En este sentido, ha señalado que el 15 por ciento del presupuesto municipal está destinado al gasto social.

Sin embargo, Guarinos ha asegurado que pese a la dificultad de elaborar los presupuestos municipales “hemos tratado de contemplar inversiones”, como la remodelación de la Avenida del Ejército y el eje del paseo Fernández Iparraguirre, con fondos europeos, así como la remodelación del centro social de la calle Cifuentes, la primera fase del Parque de Bomberos o el aparcamiento disuasorio junto a la estación de autobuses, entre otros, lo que supone más de 5 millones de euros, un 5 por ciento del presupuesto.

Dos objetivos de legislatura: limpieza y seguridad

La limpieza y la seguridad son dos de sus objetivos en esta legislatura: respecto al primero, ha iniciado un plan de limpieza integral por barrios, y en materia de seguridad ha afirmado: “Guadalajara tiene que ser una ciudad mucho más segura. A lo largo de estos últimos años se ha incrementado la inseguridad y la gente tiene que transitar por la calle con absoluta y plena seguridad. Para mí es una obsesión la seguridad de la misma manera que lo fueron en las pasadas Ferias y Fiestas, siendo las más seguras porque nos han dado los datos”.

Guarinos ha resaltado que se va a incrementar la presencia policial tanto local como de la policía de barrio, incluso de paisano, como medidas disuasorias, y se plantea propuestas de colaboración con otros cuerpos como la Policía Nacional en la misma línea.

En materia de vivienda, una de las primeras medidas de Guarinos como alcaldesa fue intentar promover la construcción de vivienda en suelo público en una iniciativa público privada tanto de alquiler como de compra que quedó desierta al no haber empresas interesadas.

La alcaldesa reconoce que la oferta para ambas no estaba planteada con unas condiciones atractivas pese a contar con apoyo de hasta 14 millones de euros de fondos europeos.

“Ahora, han vuelto a salir, en este caso para el alquiler, y estoy convencida de que en este caso sí que entrarán empresas para la construcción de las mismas. Y están pendientes las otras dos parcelas para construir viviendas en venta, cuyas condiciones considero están obsoletas y vamos a tratar de modificarlas e intentar sacarlas adelante”, ha explicado.

Guarinos ha recalcado que uno de los retos de su mandado es “ampliar el suelo residencial porque ya queda muy poco para opción de vivienda”.

La Casa del Cuento, en 2025

Las obras de la ‘Casa del Cuento’ de Guadalajara han arrancado y la alcaldesa considera que en un año o año y medio este proyecto será una realidad ya que tras llegar a un acuerdo con una persona que vivía de alquiler en el sótano, el antiguo edificio de la casa del pintor Carlos Santiesteban podrá demolerse para arrancar las obras por parte de la empresa adjudicataria.

Guarinos ha señalado que “el proyecto final se mantiene al planteado por el equipo de gobierno anterior, que incluye una casa museo del pintor Carlos Santiesteban, como estaba pactado, pero también la Casa del Cuento”, algo que nosotros criticamos porque ese no era el objeto inicial, que era dedicar el espacio al pintor, pero cuando llegamos el proyecto estaba aprobado, los fondos europeos adjudicados y no se podía modificar porque suponía la pérdida de fondos europeos”, que son dos millones de euros.

Ante este situación “no arriesgamos para perderlos y el proyecto continua adelante con los dos objetivos: Casa del Cuento y la del pintor, que se van a compatibilizar”, ha dejado claro.

La ‘Casa del Cuento’, con un espacio de cerca de mil metros cuadrados, contará con un despacho para gestiones administrativas y el resto serán salones para exposiciones temporales y permanentes.

En cuanto a la gestión, la alcaldesa ha dicho que lo valorarán en su momento y determinarán si lo hace directamente el Consistorio o externamente. EFE