El rey Felipe VI, junto al resto de autoridades, durante la inauguración de la feria internacional Alimentaria & Hostelco. EFE/Toni Albir

Felipe VI inaugura la feria más internacional de Alimentaria en Barcelona

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este lunes en Barcelona la feria bienal Alimentaria & Hostelco, la más internacional de las celebradas hasta ahora, al reunir a 900 empresas extranjeras de las 3.2000 participantes, donde ha conocido las novedades del sector de la alimentación, las bebidas y la hostelería.

El rey ha recorrido durante unas dos horas más de una veintena de expositores instalados en los siete pabellones de la Fira de Barcelona en la Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat.

No asiste Aragonès

El itinerario lo ha hecho junto a varias autoridades, entre las que no ha estado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha visitado en paralelo la feria de referencia nacional de la industria alimentaria.

A la misma hora en que don Felipe ha alzado el telón del evento, Aragonès ha firmado en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de mayo.

Posteriormente, el dirigente de ERC se ha desplazado al recinto ferial para inaugurar el expositor de la Generalitat, pero no se ha visto con el rey en el paseo, ni tampoco en el almuerzo institucional posterior mantenido con la dirección de Fira y de Alimentaria.

REY FELIPE
El rey Felipe VI, junto al resto de autoridades, durante la inauguración de la feria internacional Alimentaria & Hostelco. EFE/Toni Albir

Al rey le han acompañado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu, además de la alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista, Núria Marín, entre otras autoridades.

Tras los saludos, el rey ha comenzado la visita para informarse de las novedades de la feria, abierta a los profesionales hasta el próximo jueves.

“Vivas” en el recorrido

“Viva el rey”, “viva España”, le han gritado al inicio del recorrido al paso del espacio de la Región de Murcia.

En esta edición, participan 3.200 empresas -el 6 por ciento más que en la última edición de 2022-, de las que 900 son extranjeras, por lo que la convierte en la más internacional de todas desde que se creó en 1976.

Se espera la presencia de unos 100.000 visitantes profesionales, un 25 por ciento de fuera, según la estimación de los organizadores.

Don Felipe se ha detenido en los expositores de los distintos sectores, además de en el pabellón de España, con su lema “El país más rico del mundo”.

También ha saludado a los consejeros autonómicos que asisten a la primera jornada de la feria, encabezados por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

A la comitiva del monarca se ha unido el jefe del área metropolitana sur de los Mossos d’Escuadra, Miquel Esquius, quien dirigió al cuerpo policial entre 2018 y 2019.

Homenaje a José Luis Bonet

Tras el paseo, ha tenido lugar el almuerzo con los directivos de Fira y Alimentaria, en el que se ha homenajeado al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien cerró en 2022 su etapa como máximo directivo de la feria durante más de dos décadas.

Alimentaria coincide este año con las protestas de los agricultores en España y otros países europeos, molestos por su escaso margen de beneficio, la competencia desleal con los productos de países de fuera de la UE y las exigencias legales, laborales y medioambientales.

Felipe VI va a completar su estancia en Barcelona con una audiencia a los medallistas españoles en los pasados Mundiales y Europeo de natación y con el acto de entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, donde tampoco se va a ver con Aragonès.