La consejera portavoz del Gobierno de Castilla La-Mancha, Esther Padilla en una imagen de archivo. EFE/ Ismael Herrero

Castilla-La Mancha advierte: o el nuevo modelo de financiación se hace por acuerdo o no habrá

Toledo (EFE).- La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha afirmado este martes que ninguna comunidad autónoma puede condicionar el nuevo modelo de financiación autonómica, y por lo tanto, el nuevo sistema, “o se hace por acuerdo o no habrá acuerdo”, ha advertido.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, Padilla ha insistido en que la única forma de que se llegue a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica debe ser de manera multilateral por acuerdo.

Y ha incidido en que ello debe ser así, entre otras cosas, porque lo dice la ley y la Constitución española establece la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.

“Así que, o se hace por acuerdo o no habrá acuerdo, y por lo tanto no habrá nuevo modelo de financiación”, ha avisado la portavoz del Gobierno regional.

Padilla ha afirmado que en “Castilla-La Mancha gustan los acuerdos” pero ha recalcado que, sobre todo, no se plantea nunca saltarse la Constitución española.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “confía, porque así lo ha manifestado el Gobierno de España”, en que no va a haber ningún acuerdo sobre un referéndum en Cataluña y que no se va a ir más allá de lo pactado hasta ahora.

Considera que la escalada de declaraciones de los dirigentes independentistas catalanes es fruto de la competición que tienen ante las próximas elecciones catalanas, y confía y espera que el Gobierno de España no ceda a lo que están planteando en estos días.