La tamborada llena de sonido las calles de Hellín este Miércoles Santo. EFE/Miguel Ángel Andújar

La lluvia suspende procesiones de Semana Santa en Cuenca y Ciudad Real, pero respeta la tamborada

Toledo (EFE).- Las lluvias de la borrasca Nelson, que este Miércoles Santo está cruzando la Península Ibérica, ha provocado la suspensión de las procesiones en Cuenca y en Ciudad Real, aunque en Hellín, las precipitaciones han respetado la tamborada y miles de tambores han resonado en la localidad.

Así, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, ha acordado este miércoles suspender la procesión del Silencio, que tenía previsto iniciar su recorrido a las 19.00 horas, por la previsión de lluvia durante toda la tarde y por la alerta amarilla por viento.

La institución nazarena ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora durante la tarde de este Miércoles Santo, inestabilidad que se suma a las constantes lluvias que no cesan en la capital conquense desde el pasado lunes.

De esta forma, las hermandades que conforman el cortejo, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han acordado por responsabilidad y seguridad suspender la procesión.

Asimismo, han enviado un mensaje de ánimo a los participantes en las filas, al tiempo que han señalado que, en estos momentos complicados, lo importante es que la “Semana Santa siga siendo la forma de sentir” que une a los cofrades conquenses.

La procesión del Lunes Santo de Cuenca tampoco pudo salir

La suspensión de la procesión del Silencio se suma a la del pasado Lunes Santo, prevista para las 21.30 horas, y que tampoco pudo iniciar su recorrido por la lluvia.

Asimismo, la nieve obligó además este Martes Santo a suspender la procesión del Perdón tras el ascenso de las hermandades a la Plaza Mayor, y los pasos tuvieron que resguardarse bajo plástico hasta llegar a la Catedral de Cuenca y el Obispado, donde han pasado la noche.

Cada procesión de la Semana Santa de Cuenca contempla un protocolo de lluvia diferente, y en el caso de la procesión Camino del Calvario (más conocida como Las Turbas) en la madrugada del Viernes Santo, se contempla esperar media hora para decidir si se inicia o no el recorrido.

La procesión de la Flagelación de Ciudad Real, también suspendida por la lluvia

También la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo de Ciudad Real ha decidido suspender su estación de penitencia, debido a las inclemencias e inestabilidad meteorológica.

Así lo han dado a conocer la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, quien ha asegurado que las condiciones meteorológicas hacen imposible la salida de esta hermandad a las calles de Ciudad Real.

La hermandad ha comunicado que a las 19:00 horas tiene previsto llevar a cabo una oración delante de los pasos de los titulares en la que participarán todos los hermanos que componen la cofradía.

“La lluvia y las fuertes rachas de viento que estamos viviendo durante toda la tarde hacen imposible que la Flagelación pueda salir a las calles. No solo porque se pondría en riesgo el patrimonio que suponen los propios pasos, si no también a los propios hermanos que tenían que participar en la estación de penitencia”, ha comentado la presidenta de la Asociación de Hermandades.

La lluvia también impidió este Martes Santo la salida de los cofrades a las calles.

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza decidieron por la tarde suspender su salida, mientras que por la noche, tomó la misma decisión la hermandad de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas.

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2006.

Los tambores empiezan a resonar en Hellín (Albacete)

Sin embargo, la borrasca Nelson ha respetado la primera tamborada de Hellín (Albacete) de esta Semana Santa, de forma que miles de tambores resuenan en las calles de esta localidad albacetense.

Esta tradición ancestral, que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y catalogada de Interés Turístico Internacional, ha contado este miércoles con la presencia de personalidades políticas de la región, como la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el presidente del PP autonómico, Paco Núñez.

Uno de los momentos más esperados de este Miércoles Santo ha sido la entrega de dos importantes distinciones: el título de ‘Tamborilero del Año’ y el reconocimiento al ‘Tamborilero de Honor’.

En esta Semana Santa, la Asociación de Peñas y Tamborileros ha otorgado el título de Tamborilero del Año a Alex Álvarez, un profesional del mundo de la comunicación a quien su contribución al periodismo y su pasión por la difusión de la cultura y las tradiciones locales le han hecho merecedor de este reconocimiento tan especial.

Las tamboradas de Hellín reúnen a más de 25.000 tamborileros, que en este Miércoles Santo tocan desde las 15.00 horas hasta que acaba la procesión.