TOLEDO, 08/04/2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (c); el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde (2d), y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz Pérez (2i), este lunes en Toledo EFE/ Ismael Herrero

Universitarios de la región de varias titulaciones podrán hacer prácticas en el Sescam

Toledo (EFE).- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las universidades públicas que imparten enseñanzas en la región han firmado sendos convenios de colaboración mediante los cuales los estudiantes de diversas titulaciones -no solo de la rama sanitaria- podrán hacer prácticas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Los convenios los han rubricado este lunes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz.

En este acto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha adelantado que este protocolo se extenderá en los próximos años a toda la Administración.

García-Page ha reivindicado la importancia de este acuerdo, que en el primer año tendrá unos cien beneficiarios pero que se incrementarán de forma exponencial en los próximos cursos.

Y es que ha subrayado que tiene el valor de combinar la necesidad de formación y de que los alumnos hagan prácticas con “la administración más compleja que tiene una Administración, que es la sanitaria”.

Además, ha incidido en la importancia de que se retenga el talento de los jóvenes que se forman en la región, ya que “es un poco más justo que se pueda sacar provecho de la inversión educativa en el sitio donde se gasta”.

Avanzar en las negociaciones del contrato-programa

Por otro lado, ha abogado por aprovechar las buenas relaciones que tienen ambas universidades con el Gobierno regional para avanzar en la negociación de la “siguiente tanda” de los contratos-programa, de forma que “no haya interrupciones ni inseguridad”, y que se manejen en “criterios razonables”, para ajustar las previsiones que pueden ir cambiando, pero también los imprevistos que se puedan incorporar.

En este sentido, ha planteado tanto para el Gobierno regional como para la administración universitaria “un doble esfuerzo”.

Por un lado, es “la digestión” de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y, por otro, hacer un “análisis y diagnóstico serio” para determinar qué grados se deben crear “en paralelo con aquellos que dejan de tener interés” y, por lo tanto, habría que prescindir de ellos.

Casi 3.000 universitarios ya hacen prácticas en el Sescam

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado la importancia de los convenios rubricados este lunes y que sumará estudiantes en prácticas a los casi 3.000 universitarios que estudian de Ciencias de la Salud o Medicina de ambas instituciones que ya hacen prácticas en el Sescam.

Y ahora, se añadirán estudiantes de disciplinas como ingenierías, trabajo social, economía o empresas.

En este sentido, el rector de la UCLM ha celebrado que gracias a este convenio, los estudiantes de los nuevos grados, como Física o Matemáticas, también podrán hacer prácticas en el Sescam, pues los de Psicología ya podían hacerlas, al ser de la rama de ciencias de la Salud.

Garde también ha subrayado que este acuerdo demuestra la preocupación del Gobierno regional y de la UCLM por la “formación integral” de los estudiantes, ya que permitirá que los chicos desarrollen prácticas “en un entorno formativo incomparable” como es el Sescam.

Además, ha reivindicado que la UCLM ya ha pagado, en lo que va de año, la cuota de la Seguridad Social a 4.700 alumnos que han hecho prácticas.

Julián Garde ha añadido que, además gracias a este convenio, el Sescam donará a la UCLM equipos científicos que se han podido quedar obsoletos, por lo que ha afirmado que este lunes es “un día muy importante”.

Por su parte, el rector de la UAH ha agradecido el apoyo al Gobierno regional, ya que son “numerosas las colaboraciones académicas y el apoyo financiero” y ha destacado que con este acuerdo “se amplía la alianza estratégica” de la Junta de Castilla-La Mancha con la universidad que dirige.

Saz ha resaltado que la UAH es una institución “cercana e implicada con su entorno”, que se caracteriza por la “innovación, investigación” y por la dinamización social y cultural de su entorno.