La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, informa sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno este miércoles en Toledo. EFE/Ismael Herrero

La asignatura sobre la UE se ofrecerá en todas las modalidades de Bachillerato

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de una nueva asignatura optativa para el primero curso de Bachillerato que dará a conocer la importancia de la UE y su repercusión en la región.

Los alumnos de todas las modalidades de Bachillerato podrán solicitar esta asignatura partir del curso 2024-2025.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado este miércoles en rueda de prensa de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra la modificación del decreto que regula las enseñanzas de Bachillerato para crear esta nueva asignatura optativa, que se suma a las tres que ya se ofrecían a los alumnos, y que son Desarrollo Digital, Psicología y Anatomía Aplicada.

De este modo, se prevé que el decreto modificado se pueda publicar a lo largo del mes de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que los estudiantes ya puedan inscribirse cuando formalicen la matrícula para el próximo curso.

Padilla ha detallado que los objetivos de esta nueva asignatura de Bachillerato pasan por contribuir a que los jóvenes de la región comprendan de una manera “más directa” qué es la UE y puedan profundizar en la importancia que tiene formar parte de la UE en el día a día de los ciudadanos y, por lo tanto, también en su día a día.

Aspectos políticos, económicos y socioculturales de la UE

De este modo, esta nueva materia explicará los aspectos políticos, económicos y socioculturales del entorno europeo y las influencias que tiene la UE en Castilla-La Mancha.

Ello, para que los jóvenes puedan tener conocimiento de qué supone formar parte de la Unión Europea, no solo para viajar, sino también en lo relativo a oportunidades laborales para la juventud o ayudas directas e iniciativas que afectan “de lleno” a toda la ciudadanía.

También se profundizará en los orígenes de la construcción de la UE hasta la actualidad, ya que se abordarán los tratados fundamentales que la definen, al tiempo que también tendrán la oportunidad de aprender los retos y las oportunidades que brinda la UE, así como conceptos de política económica, justicia, igualdad y defensa, entre otros.

Asimismo, Padilla ha calculado que entre el 70 y el 80 por ciento de las decisiones que se toman en Europa afectan a las comunidades autónomas y, por ende, a Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, en esta asignatura también se explicará cómo repercuten los fondos estructurales a la región o qué supone la participación de la comunidad autónoma en el Comité de las Regiones.

Declaración de la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz como BIC

Por otro lado, también ha informado de que en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de bien inmaterial, la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Esta celebración es Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y de Interés Turístico Nacional en 2019.

Padilla ha señalado que este es el octavo BIC que se aprueba en la actual Legislatura y que ya son 74 desde que Emiliano García-Page es presidente de la comunidad autónoma y ha resaltado que es un “claro ejemplo de protección de la cultura, el patrimonio y las tradiciones”.

Los ‘mayos’ celebran la primavera

La portavoz del Gobierno regional ha explicado que, si bien la celebración de ‘los mayos’ es una tradición extendida por gran parte de la región con la que se festeja la llegada de la primavera y el buen tiempo, el 1 de mayo, Pedro Muñoz acoge “uno de los festivales de música folclórica más significativos” de Castilla-La Mancha.

Además, en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, tradicionalmente los mozos del pueblo cantaban a las chicas solteras del municipio y van de domicilio en domicilio, una tradición que se ha actualizado de forma que también las jóvenes “cantan” a los chicos.

De este modo, ha resaltado que en esta fiesta prima la participación de numerosos jóvenes de la población, que van vestidos con trajes de colores vivos y, también, para alumbrarse en esa noche, es tradicional un concurso de farolas artesanales.

Por todo ello, Padilla ha valorado que la fiesta tiene “un valor patrimonial muy importante” que ahora está protegida como BIC.