Tráfico pesado en el acceso al Puerto El Musel. EFE/ Juan González.

Gijón aprueba por unanimidad la declaración para pedir una solución para el vial de Jove

Gijón (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles por unanimidad la declaración institucional sobre el vial de Jove, que denuncia la “opacidad” del Ministerio de Transportes respecto al proyecto y exige una “solución definitiva” a la mayor brevedad.

El pasado miércoles 20 de marzo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció que el vial de Jove no discurrirá de forma soterrada, como estaba previsto, sino que lo hará en superficie.

Tráfico pesado en el acceso al Puerto El Musel. EFE/ Juan González

La declaración destaca que “uno de los grandes problemas de Asturias” es el elevado nivel de contaminación de la zona oeste de Gijón y “una de las medidas más urgentes” para afrontarlo es la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los camiones de mercancías que se dirigen al puerto de El Musel.

El documento establece que Gijón “lleva demandando desde hace décadas” que se lleve a cabo el proyecto de acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, comúnmente conocido como vial de Jove.

En este sentido el pleno ha declarado “su firme compromiso” con las necesidades de los vecinos de la zona oeste de Gijón, y su “apoyo sin ambages” a las reivindicaciones que llevan años realizando para solucionar el problema del tráfico pesado con origen o destino en el Puerto de El Musel.

También se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que “en el menor tiempo posible” ofrezca una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste, así como un compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto.

En la declaración también se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para el vial de Jove, dentro del Consejo Social de la ciudad, que contará con representación de todas las fuerzas políticas, de los vecinos de la zona oeste, de la Federación de Asociaciones Vecinales, Gobierno del Principado, Ministerio de Transportes y Autoridad Portuaria. EFE