El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page (3d), asiste al pleno de las Cortes, donde PSOE y PP han aprobado las alegaciones al trasvase. EFE/ Ángeles Visdómine

PSOE y PP apoyan alegaciones al trasvase basadas en Pacto del Agua

Toledo (EFE).- Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han apoyado este jueves las alegaciones al cambio de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que el grupo socialista ha llevado al pleno de las Cortes, aunque Vox lo ha rechazado.

Además, PP y PSOE han adoptado el compromiso de convocar la Mesa del Agua cuando estén en información pública, como ha pedido el grupo popular.

De esta manera, las Cortes de Castilla-La Mancha presentarán las alegaciones en el marco de la consulta abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pasan por, entre otras cosas, que la fijación de caudales ecológicos sea una realidad en tiempo y forma.

También han propuesto que prevalezcan los intereses de la cuenca cedente y “no de quienes reciben el agua” y que se apueste por la desalación como alternativa al trasvase.

El PSOE ha insistido en varias ocasiones en que estas alegaciones están basadas en el Pacto regional del Agua -argumento de la propuesta de resolución del PP también aprobada con los votos del PSOE y la abstención de Vox-.

Y el grupo popular ha añadido una transacción a la resolución aprobada para que se convoque la Mesa del Agua y a los alcaldes de toda la región cuando se abra el período de información pública.

El PSOE pide unidad y el PP, cumplir el pacto del agua

Durante el debate general en la sesión plenaria relativo a las normas reguladoras del trasvase, el PSOE ha pedido unidad en torno a sus alegaciones, el PP ha exigido cumplir el Pacto regional del Agua y Vox ha defendido un plan nacional.

Por parte del grupo socialista, el diputado regional Fernando Mora ha llamado a la unidad desde la “voluntad de consenso” porque, ha remarcado, la resolución del PSOE contempla y recoge alegaciones desde el Parlamento autonómico, que no debe quedar al margen, dentro del marco del Pacto regional del Agua.

De hecho, ha subrayado que “no hay ni una sola alegación que esté fuera del pacto”.

Mora ha apelado a dicho pacto, si bien ha dicho que no era “inmediato” ni se podía implementar en el mismo momento en el que se firmó, aunque la rúbrica fue en 2020.

También ha replicado al PP que si no apoya las alegaciones del PSOE es porque no quiere que su partido a nivel nacional y en el Levante sepan que las firma.

Y a Vox le ha reprochado que un plan nacional no puede pivotar sobre el Tajo y que no mantiene la misma posición en todas las regiones.

La Mesa del Agua, cuando haya un documento del Ministerio

En la misma línea, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha intervenido para cerrar el debate y le ha trasladado al PP que la Mesa del Agua se convocará una vez que haya un documento de alcance por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara a iniciar el procedimiento de cambio de las reglas del trasvase y no antes.

Y ello será así porque esto es un procedimiento administrativo “puro y duro” y lo que está abierta ahora es una consulta.

Gómez ha invitado a todos los ciudadanos, organizaciones, empresarios, colectivos y también a los grupos parlamentarios a defender en este momento -el de la consulta- los intereses de Castilla-La Mancha y a ser “coherentes y razonables” para cumplir un papel “determinante” y lograr que el Tajo sea un río “vivo”.

El PP afirma que el agua es “de todos los castellanomanchegos”

Sin embargo, los dos grupos de la oposición -PP y Vox- han puesto sobre la mesa sus diferentes posturas y han afeado al PSOE que quiera “imponer” sus alegaciones.

En este sentido, por el grupo popular, su portavoz, Carolina Agudo, ha acusado al grupo socialista de querer apropiarse del debate del agua y de una bandera que es “de todos los castellanomanchegos”, y ha advertido de que “fuera del Pacto regional del Agua, no hay lugar a debate”.

De hecho, ha afirmado que las Cortes no hacen alegaciones y que el PP no quiere reabrir guerras sino ofrecer un nuevo consenso para que sea liderado por el Ejecutivo autonómico y sume al pacto a los ayuntamientos que faltan, porque de lo contrario sería “romper el máximo consenso en materia de agua” que ha logrado esta región y que está reflejado en el pacto.

En el turno de réplica del PP, ha intervenido el presidente del grupo popular, Paco Núñez, que ha lamentado la ausencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en este debate porque considera que ve el agua solo como un asunto “electoral”, y ha precisado que él nunca ha cambiado de opinión y que hizo suyo lo firmado en el Pacto regional del Agua.

Núñez ha recalcado que en Castilla-La Mancha hay consenso en torno al agua y lo recoge el pacto y que lo que falta es liderazgo de García-Page para ejecutarlo y desarrollarlo, para que haya una planificación hidrológica para garantizar el agua para la comunidad autónoma y sólo trasvasar cuando haya una necesidad “real”.

Vox pide un plan nacional del agua

El presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha insistido en pedir unidad pero no para las alegaciones al cambio de reglas del trasvase sino para exigir al Gobierno central un plan nacional del agua.

Moreno ha aseverado que lo que necesita Castilla-La Mancha es un plan nacional para dar solución a las carencias hídricas, para que no siga habiendo restricciones y para que los agricultores y ganaderos dispongan de agua suficiente, y que “de nada servirán alegaciones o memorándum” porque el agua es un tema nacional que se debe abordar y regular a ese nivel, ha concluido.