La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidata a las elecciones europeas, Cristina Maestre, en una entrevista con la Agencia EFE/ Ángeles Visdómine

Maestre pide a la Comisión Europea que “se tome en serio” la lucha contra la despoblación

Cristina Serena Trujillo
Toledo (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y número 12 del PSOE a las elecciones europeas, Cristina Maestre, avanza que en la próxima legislatura del europarlamento reclamará a la Comisión Europea que “se tome en serio” la lucha contra la despoblación, y que se diseñe “una verdadera estrategia”.

En una entrevista con la Agencia EFE tras la aprobación de las listas en la Comisión Federal de Listas del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, Maestre analiza los principales retos que a su entender tiene por delante la Unión Europea para los próximos años.

Entre estos retos sitúa la lucha contra el cambio climático con una apuesta por las energías renovables, reivindicar los valores de la democracia y la paz y trabajar en pos de la modernización de Europa.

Maestre, que es diputada en el Parlamento Europeo desde 2019, defiende que Castilla-La Mancha “ha mejorado muchísimo” gracias a las inversiones realizadas con fondos europeos.

Si bien también reivindica que la región es “la despensa de Europa” gracias al peso del sector agroalimentario de la región, aunque también de otras industrias.

Que los intereses de Castilla-La Mancha tengan cabida

“Hay que seguir trabajando para que todos los intereses de Castilla-La Mancha tengan cabida”, reclama Maestre, que en este punto recuerda el problema de despoblación que afecta a la región.

Por ello, considera que en la próxima Legislatura, la Comisión Europea debe diseñar una “verdadera estrategia” contra la despoblación.

A su entender, en las instituciones europeas la despoblación se siguen viendo como un problema que afecta solo a los países nórdicos.

Pero advierte de que “la despoblación no es solo en Laponia”, sino que ese fenómeno también se da en países del centro y del sur de Europa, porque la pérdida de población se está produciendo en todo el continente.

En este punto, recuerda que en Castilla-La Mancha se ha aprobado una ley contra la despoblación que, entre otros aspectos, incluye beneficios fiscales para quienes viven en las zonas menos pobladas.

Maestre aboga por una segunda revolución que sea sostenible

Maestre también apuesta por trabajar por una “segunda revolución que sea sostenible”, de forma que se apueste por las energías renovables, que permitan dejar de depender de las energías fósiles, cuyos precios oscilan por cuestiones geopolíticas, para que los países europeos sean más autónomos desde el punto de vista energético, y también más sostenibles.

De este modo, remarca el posicionamiento de Castilla-La Mancha, que genera energía solar y eólica y, además, avanza en proyectos de hidrógeno verde.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en una entrevista con la Agencia. EFE/Ángeles Visdómine

Y dentro de esa revolución sostenible, Maestre también sitúa al sector primario y hace alusión a las protestas que hace varios meses protagonizaron agricultores y ganaderos de toda Europa para reclamar una flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), que finalmente se ha aprobado y que entrará en vigor en mayo.

“Cuando se quiere se puede, y aunque desde nuestro punto de vista ha sido demasiado tarde, aún estamos a tiempo de ayudar”, afirma Maestre, que reconoce que no le han sorprendido “nada” estas protestas de agricultores y ganaderos.

Así, explica que mientras que para la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo se han aprobado ayudas para industrias como el automóvil para ayudarles “en esa transición”, al campo “también se les exigía pero sin facilitarles las cosas”.

Sin embargo, y aunque lamenta que la Unión Europea y especialmente la Comisión Europea “estaba haciendo oídos sordos a un clamor del campo” que reclamaba esas ayudas para favorecer la sostenibilidad, asegura que también “ha habido mucha demagogia y mucha utilización del sector y ellos lo saben”.

El principal mensaje, el valor que tiene Europa

Con todo ello, Maestre avanza que el principal mensaje que trasladará en la campaña electoral que comenzará en una semanas consistirá en “resaltar el valor que tiene Europa”, pues afirma que “Europa sirve para crecer, y como blindaje frente a populismos y retrocesos en derechos”.

En este sentido, defiende que el proyecto europeo consiste en “una alianza en el que el conjunto fortalece al que lo pueda estar pasando peor”.

Pero alerta de que los populismos y el discurso político de extrema derecha cuestiona aspectos como las ayudas europeas y también la igualdad de derechos o incluso la democracia.

“Estamos viendo cómo muchos países rechazan la igualdad o el Estado de Derecho y persiguen a los diferentes, a los que piensan de manera distinta y eso no se puede consentir, porque Europa no es solo crecimiento, sino que también son valores de respeto, solidaridad y democracia”, asegura la también portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Maestre alerta: Si no se cuida la democracia, se corre el riesgo de perderla

Por ello, adelanta que su partido en campaña “va a hacer un esfuerzo muy grande para hacer entender a los ciudadanos que esta democracia no es permanente y que si no se cuida, se corre el riesgo de perderla”.

Asimismo, advierte de que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad son las ‘fake news’ y los bulos, que aunque reconoce que han existido siempre, “en una época en la que las redes sociales y la globalización los hacen correr como en una mecha encendida, una noticia falsa puede desestabilizar a un gobierno”.

“Las nuevas tecnologías también sirven para que muchas tiranías pretendan debilitar el proyecto europeo”, alerta Maestre, que busca lanzar un mensaje de “responsabilidad y corresponsabilidad” a la ciudadanía,.

Así, se muestra partidaria de que no se señale a los ciudadanos como los responsables, “sino todo lo contrario, porque ellos tienen que ser los que también pongan pie en pared, pidiendo más calidad, más democracia y más respeto a lo que tanto ha costado alcanzar”.