Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, por la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la comunidad autónoma.
La dirección del Meteocam ha decidido activar el plan, desde las 12.00 horas de este lunes, tras evaluar los avisos de nivel naranja (riesgo importante) y de nivel amarillo (riesgo) por tormentas con probabilidad de granizo y fuertes lluvias que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado en una nota de prensa la Administración autonómica.
Los avisos naranja afectan a la comarca de la Mancha en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, mientras que los amarillos se han activado por precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora, además de que pueden producirse tormentas con probabilidad de granizo en la práctica totalidad del resto de la región.
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar
Aviso a ayuntamientos para que estén prevenidos
Ante la activación en fase de alerta del Meteocam, el servicio de emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención de las zonas afectadas por los avisos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Administraciones Públicas ha indicado que tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, se evaluarán por la dirección el Meteocam para ir adaptando el nivel de respuesta.
Asimismo, ha señalado que la activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Así, el 112 iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.